Nacional

Presume SSPC baja en delitos federales y del fuero común

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en enero de 2021 se registró una disminución del 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes de 2020, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una baja.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ya no tan recién nombrada titular apuntó que el homicidio doloso también presentó una baja en enero de 5.5% en su comparación anual. 

Asimismo, detalló que al menos seis estados son los que concentran el 49.4% de las víctimas de homicidios entre ellos Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, el Estado de México y Chihuahua.

Por otro lado, también señaló que en el último mes tres delitos relacionados con el género fueron a la baja como la trata de personas (-17%), violación (-1%), y feminicidio (10.7%). 

La funcionaria recalcó que a nivel federal se lograron disminuir los delitos como homicidio, robo a transeúntes y robo de hidrocarburos con ahora sólo 4 mil 600 barriles diarios. Además, se evitó el robo de 531 millones de pesos ante la delincuencia organizada. 

Con respecto a 2020, en enero de 2021 la incidencia delictiva del fuero común disminuyó en los siguientes delitos: secuestro (-55.6%), robo de vehículo (-27.3%), robo a casa habitación (-26.6%); robo a negocio (-20.6%), robo en transporte público colectivo (-25.8%). 

Del 1 de enero al 15 de febrero de 2021, se quitaron a la delincuencia organizada 531 millones de pesos a través del bloqueo de mil 161 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la justicia es lo que permite que haya paz, por lo que dijo que se debe fomentar la justicia social y atenderse las causas de la inseguridad, a través del combate de la corrupción.