28/Apr/2024
Local

PROFECO queda consolidada: Rogelio Cerda Pérez

 

Monterrey.- Al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto,  la Procuraduría Federal del Consumidor queda consolidada y con “dientes” que permiten defender los intereses de consumidores, lo que la hacen única a nivel mundial, calificó Rogelio Cerda Pérez.

 El Procurador del Consumidor refirió que las reformas a la Ley Federal del Consumidor permitieron transitar a una institución actualizada más allá de los fines de supervisión o persecución, con “dientes” que defienden al consumidor como no sucede en otros países del mundo.

 Cerda Pérez estuvo en Monterrey donde realizó un recorrido por centros comerciales para observar lo relativo a la actividad de cierre del Buen Fin y en entrevista resaltó los ejes de la reforma a la Ley que ahora dan el fortalecimiento de los derechos del consumidor, nuevas facultades en medidas de apremio, precautorias y sanciones, nuevos criterios en los Contratos de Adhesión, información y publicidad, verificación, y comercio electrónico.

 En este sentido, Cerda Pérez cree que la Profeco cumplió con su función en el sexenio que está a punto de terminar y ahora se deja una institución más sólida, consolidada y con herramientas suficientes para la defensa del consumidor.

  “Esta dependencia quedará vital y vigente, (para la administración de Andrés  Manuel López Obrador) febrero del año pasado se promulgó una nueva ley en la que el objetivo es proteger el patrimonio sagrado de las familias mexicanas”, apuntó.

 En cuanto a cifras nacionales el titular de la Profeco informó que   la derrama por las ventas por El Buen Fin ascendieron este año a más de 100 mil millones de pesos en el país con lo que  redujo  mucha clientela al Black Friday en el comercio del Valle de Texas.

 En su recorrido de inspección por los establecimientos de la Plaza Comercial Morelos de avenida Juárez a Zaragoza,  dialogó con clientes y algunos comerciantes al visitar sus negocios y conminarlos a  respetar  las ofertas que se proponen en estos días de ventas con motivo de la temporada de navidad y fin de año.

  “Estamos verificando que los comerciantes no recurran a publicidad engañosa, que significa publicitar un artículo y poner a venta otro y en este período se han aplicado alrededor de 200 millones de pesos”, explicó.

 Por otro lado, el delegado  de la dependencia en Nuevo León, Francisco Moyar Martínez informó que se registraron 13 quejas por parte de los consumidores, número  menor a las 47 quejas presentadas en el 2017.