Internacional

Biden hace una visita sorpresa a Ucrania y promete USD 500 millones más en ayuda

El presidente Joe Biden realizó una visita no anunciada a Kiev, Ucrania, el lunes, en una gran muestra de apoyo días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia.

Biden se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski​, quien dijo que él y el presidente estadounidense discutieron la provisión de armas de largo alcance para Kiev en medio de los repetidos pedidos urgentes de Ucrania para obtener más apoyo militar.

El presidente de Estados Unidos prometió USD 500 millones adicionales en ayuda y dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania en el conflicto.

“Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa a Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelensky y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable e inamovible con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Biden en una declaración.

La visita de Biden se produce un día antes de un importante pronunciamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que se espera que exponga los objetivos de Moscú para el segundo año de lo que él llama una “operación militar especial”.

Putin ha argumentado durante mucho tiempo que las acciones de Moscú son una especie de ataque preventivo, realizado en defensa propia, para neutralizar una creciente amenaza militar de Ucrania.

El Kremlin afirma que las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos han tratado de establecerse como un baluarte de la OTAN en las fronteras de Rusia.

Vasily Nebenzya, enviado de Rusia ante las Naciones Unidas, acusó hace varios días a Occidente de hundir un marco de paz entre Rusia y Ucrania conocido como los Acuerdos de Minsk.

“El proceso de Minsk fue solo una cortina de humo para rearmar al régimen de Kiev y prepararlo para la guerra contra Rusia en nombre de sus intereses geopolíticos”, dijo Nebenzya en un comunicado.

“Ucrania se mantiene firme”

En una conferencia de prensa conjunta en Kiev, Biden relató los primeros días de la invasión y los temores en ese momento de que la invasión podría significar el fin de Ucrania.

“Un año después, Kiev se mantiene y Ucrania se mantiene”, dijo Biden. “Y Estados Unidos está contigo, y el mundo está contigo”.

“Esta es la mayor guerra terrestre en Europa en tres cuartos de siglo y están teniendo éxito contra todas y cada una de las expectativas excepto las suyas”, dijo Biden, añadiendo que tiene “plena confianza en que van a seguir prevaleciendo”.

Biden anunció además de los USD 500 millones en ayuda a Ucrania, proyectiles de obús, misiles antitanques, radares de vigilancia aérea, pero no el nuevo armamento avanzado que Kiev ha estado buscando.

Los líderes ucranianos han pedido repetidamente a las potencias occidentales que proporcionen aviones de combate. Al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich hace varios días, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reiteró su pedido de aviones.

Occidente se ha mostrado reacio a enviar aviones de combate a la zona de conflicto, por temor a una escalada que podría cruzar la frontera hacia los países aliados de la OTAN y potencialmente desencadenar las disposiciones del Artículo 5 de la alianza. Dichas disposiciones dicen que un ataque a uno de los integrantes de la OTAN se considera un ataque a todos.

Zelensky dijo en la conferencia de prensa conjunta que él y Biden hablaron sobre “armas de largo alcance y las armas que aún pueden suministrarse a Ucrania, aunque no se hayan suministrado antes”, sin embargo, no entró en detalles.

Biden también dijo que también anunciaría más adelante, en el transcurso de la semana, sanciones adicionales contra Rusia.

Biden viaja a Polonia

La visita sorpresa del presidente de EE.UU. a Kiev se produce antes de un viaje programado a Varsovia, Polonia, que ha sido un importante partidario de Ucrania en el conflicto y que sirve como un centro clave para el suministro de armas, entre otras ayudas.

“También espero viajar a Polonia para reunirme con el presidente Duda y los líderes de nuestros aliados del flanco oriental, así como para pronunciar comentarios sobre cómo Estados Unidos continuará reuniendo al mundo para apoyar al pueblo de Ucrania y los valores fundamentales de derechos humanos y dignidad”, anunció Biden.

Hubo especulaciones, antes del viaje de Biden a Kiev, sobre si el presidente de Estados Unidos haría una visita a Ucrania en torno al aniversario de la invasión rusa.

La Casa Blanca dijo repetidamente que no había ningún viaje planeado, aunque los analistas dijeron que las preocupaciones de seguridad habrían hecho que la información sobre tales planes se mantuviera estrictamente reservada.

Los reporteros le preguntaron al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el viernes si Biden podría visitar otros destinos además de Polonia.

“En este momento, el viaje será a Varsovia”, dijo Kirby en ese momento.

El viaje de Biden a Kiev marca su primera visita a una zona de guerra como presidente.