Nacional

AstraZeneca podría tener resultados de vacuna contra Covid-19 a fines de año

 

Ciudad de México.- Tras un freno de las pruebas relacionadas con los efectos de la potencial vacuna contra el Covid-19, autoridades y expertos autorizaron el reinicio y por lo que AstraZeneca prevé anunciar resultados a finales del presente año, para lo que ha asegurado la capacidad para fabricar y distribuir 3 mil millones de dosis, reiteró Pascal Soriot, director ejecutivo de la compañía farmacéutica.

Al participar en el foro anual México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex Telcel, explicó que, ante efectos adversos en algunos participantes, las pruebas fueron de tenidas, pero que una vez autorizado que se continué, los resultados dependerán del índice de infección que haya en las comunidades sometidas y, con esa base, se podrá determinar cuándo se dispondrá de la vacuna.

 Sin embargo, en paralelo se avanza en garantizar que la vacuna llegará todos los pacientes, por lo que se ha asegurado la capacidad para suministrar, sin ganancias y durante la pandemia, alrededor de 3 mil millones de dosis en el mundo y establecer las cadenas de suministro para evitar el cuestionamiento de quien será el primero en tener acceso al fármaco.

 Destacó que la pandemia ha demostrado la necesidad de la colaboración, por lo que AstraZeneca tiene vinculación con diferentes organizaciones en el mundo y que, en América Latina, el ejemplo es con la Fundación Carlos Slim.

 Recordó que, con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través del cual Mabxience de Argentina fabricará la sustancia activa de la vacuna; mientras en México, Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado, lo que permitirá a América Latina tener, sin fines de lucro durante la pandemia, hasta 250 millones de dosis de la vacuna un año antes de lo previsto.

 Pascal Soriot, enfatizó el alto riesgo que implicaría una crisis derivada del cambio climático y que amenaza con ser más devastadora que el Covid-19.

 “Establecer un buen sistema de salud que funcione, que sea resiliente e integral para atender a la gente durante la crisis de salud sin tener que detener la economía debería realmente ser una prioridad mundial para mitigar la enorme pérdida que un evento similar podría ocasionar en el futuro”, manifestó.

“En verdad es fundamental que los países de todos el mundo se una para instituir planes a fin de luchar contra este terrible cambio climático, ya que si no se controla, un día podría ocasionar una crisis que será muchísimo más grave que la actual crisis de Covid-19”, advirtió.

 Dijo que otra enseñanza, además de la necesaria colaboración y la urgencia de que los gobiernos destinen más recursos a la ciencia y la tecnología, es que “el mundo llegue a aprender la lección, para realmente destinar recursos y esfuerzos para prepararse a luchar contra el cambio climático y otras crisis potenciales”.