19/Apr/2024
Editoriales

LOS CHINOS DICEN QUE NO IRÁN SOLOS A LA LUNA

China ha abierto sus programa de exploración lunar a la cooperación internacional y está planeando misiones innovadoras en sus exploraciones de fases múltiples la Luna, dijo Wu Yanhua, subdirector de la Agencia Espacial Nacional de China, según se informó el 26 de septiembre en la Conferencia Astronáutica Internacional que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, México.

Al hablar en un panel de directores de agencias espaciales, Wu reiteró el ofrecimiento de China sobre sus capacidades del satélite relevador que se colocará en la órbita lunar para apoyar la misión al lado oculto de la Luna del 2018, Chang'e-4, a las misiones lunares de otras naciones. Se necesita el orbitador para retransmitir información hacia y desde el módulo de aterrizaje lunar con la Tierra. "Las comunicaciones satelitales se van a usar no solo para el Chang'e-4 sino también para apoyar futuras misiones de exploración lunar tripuladas y no tripuladas hacia el lado oculto y las actividades cislunares" entre la Tierra y la Luna, dijo Wu.

Informó que hasta ahora "se ha confirmado que irán a bordo de la misión Chang'e-4 cuatro cargas útiles de Alemania, Suecia, Holanda, así­ como también de Italia". Explicó que "el conjunto sobre ciencias del Chang'e-4 va a recabar datos sobre la actividad sí­smica de la Luna, analizará los estratos geológicos bajo el suelo con un radar de penetración de terreno y observará el universo con un receptor de Muy Baja Frecuencia, para aprovechar el medioambiente radial prí­stino en el lado oculto de la Luna, como parte de las investigaciones astronómicas"

Wu también anunció que si es exitosa la misión de retorno de muestras del Chang'e-5 el próximo año, la nave espacial de respaldo se va a poder usar después para otra misión de retorno de muestras, posiblemente en el lado oculto de la Luna. También reiteró que el gobierno chino ha aprobado una misión robótica a Marte, que se lanzará en el 2020. Este año. China va a dar a conocer su tercer Documento Oficial sobre polí­tica espacial. Estos documentos, en inglés, tienen la intención de hacer accesible a la comunidad internacional, los objetivos y misiones espaciales de China.

Mientras tanto el módulo de aterrizaje Chang'e-3, que ha estado en la superficie lunar desde fines del 2013, continua sus observaciones astronómicas. Andrew Jones informó en el GBTimes del 28 de septiembre que durante un eclipse lunar de cuatro horas el 16 de septiembre, el Telescopio Ultravioleta en el módulo de aterrizaje lunar logró tomar 232 imágenes de alta resolución. El telescopio, que informó es el único instrumento que todaví­a sigue funcionando desde la misión, ha observado galaxias, estrellas binarias y núcleos galácticos, que no se pueden observar desde la Tierra.