20/Apr/2024
Local

Cae El Bronco de un millón a sólo 150 espectadores en Facebook…y aún así quiere ser candidato presidencial

 

Los números de El Bronco…

 

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hizo historia en México al convertirse en el primer candidato independiente en ganar  las elecciones estatales de Nuevo León; el primero de la época reciente pero el segundo de estos últimos 80 años de México

  El Bronco cierto ganó con cifras históricas de apoyo pues llegó con el 48.82 de las votaciones  en el 2015 que se tradujeron en 1 millón 20 mil 552 votos poco más del doble de sus más cercanos  contrincante abanderados  de la alianza que el PRI hizo con otros partidos minoritarios y que el panista logró pero que ubicó al albiazul en tercer lugar.

  A medida que avanzaba su campaña que la inició oficialmente el 10 de marzo, cuatro días después de sus contrincantes mejor  posicionados, sus seguidores a través de las redes sociales fueron creciendo y de comenzar con cerca de 300 la cifra fue en aumento hasta llegar al cierre de la campaña  que llegó a cerca de 900 mil seguidores  pero que una vez ganada la elección  llegó a la misma estadística que el voto logrado, un millón 20 mil seguidores.

  A través de redes sociales una vez ganada las elecciones, y al paso de los días, en estos dos años, los seguidores ahora se cuentan por  un millón 287 mil 202  y si bien a algunos los ha   desilusionado según se lee  y/o interpreta en los comentarios que  escriben cada vez que publica alguna acción, siguen estando adheridos a su publicación.

  Pero contrario a ese seguimiento  o likes de su página de su página, el seguimiento de las trasmisiones en vivo  si bien también en principio alcanzaban cifras de cientos ya no resultan ser así los miles  de ojos que están al pendiente pues estos números sí han bajado y considerablemente.

  En publicaciones guardadas por este medio, las trasmisiones en vivo lo más que llegan a ser seguido son no más de 150 espectadores  pero sus reproducciones si pueden alcanzar algunos miles y con alcances que pueden llegar  un poco más, pero son alcances que no significan que lo están viendo en vivo   pero son cifras que distan mucho de lo que en principio logró.

  Este sábado se registró ante el INE para presentar su carta de intención de buscar la candidatura presidencial en el 2018 y llega posiblemente con miles de seguidores en físico, pero en redes sociales los likes permanecieron inmóviles y espectadores de su registro también.

 El Bronco es hasta el momento uno de los cuatro candidatos independientes registrados y se espera que Margarita Zavala quien anunció públicamente su renuncia al PAN puede convertirse en la quinta aspirante.

 En las diversas encuestas que se han publicado lo ubican en estadísticas muy inferiores donde a la cabeza se mantiene Andrés Manuel López Obrador de Morena, arriba también Margarita Zavala y falta conocer el candidato oficial del PRI Y DEL frente Ciudadano Mexicano conformado por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

 

 

 EL PRIMER CANDIDATO SIN PARTIDO

 

Hace más de 70 años surgió en México el primer candidato sin partido o independiente,  en el 2015 Rodolfo Tostado Loaiza es el nombre del  político según indagó el periodista Ricardo Alemán.

 

 En 1940, Rodolfo Tostado  Loaiza fue electo gobernador de Sinaloa y lo fue, postulándose como candidato independiente, el primero a 12 años de nacido el Partido Nacional Revolucionario, nombre original de lo que  hoy conocemos como  el PRI.
 Loaiza no era cualquier  tipo. Cuando en Tamaulipas el gobernador era Emilio Portes Gil, Loaiza, entonces teniente coronel,  desbarató un complot para asesinarlo y en  agradecimiento, cuando Portes Gil es nombrado Secretario de Gobernación, se lo lleva consigo y cuando es nombrado Presidente interino lo hace Jefe del Estado Mayor Presidencial.
 En 1940, Loaiza se lanza como candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa, con el apoyo de su amigo, el ex presidente de la república, Lázaro Cárdenas.  Tiene tres rivales, entre ellos Liera Berelleza, candidato del Partido de la Revolución Mexicana y amigo del Presidente  Manuel Avila  Camacho. Es una campaña difícil que  finalmente  gana  Tostado,  quien  había sido dos veces diputado  federal y senador.
 Tostado Loaiza,  hombre de baja estatura, regordete, simpático, agradable, de tez blanca, de incipiente calvicie.