Local

Reciben diputados proyecto de Presupuesto 2020 de NL, esperan más fondos para bienestar social

 

Monterrey.- Con la consigna de evitar que se incremente los impuestos estatales y se privilegien los programas de combate a la pobreza, prevención de la contaminación y mayor participación de la sociedad civil, diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso recibieron la propuesta de ingresos y egresos del gobierno de Jaime Rodríguez para el 2020.

La entrega fue hecha por el secretario de Finanzas y Tesorero estatal, Carlos Garza, en un evento protocolario en el que destacó como prioridad ejercer un plan de gasto austero, sin endeudamiento ni excesos administrativos.

Claudia Tapia, diputada independiente y presidenta de la comisión de Presupuesto, le soltó a bocajarro al responsable de las finanzas públicas, el que durante el próximo año el Poder Legislativo será vigilante del ejercicio correcto de los recursos públicos.

La legisladora mencionó que para el 2019 se le autorizó a la gestión de Rodríguez Calderón un presupuesto de 101 mil millones 459 pesos mil 192 pesos, y cerrará el año con un total de gasto de 106 mil millones 147 mil 318 pesos, una diferencia de cuatro mil 688 millones de pesos, los cuales, pese a ser un ingreso mayor no se reflejó en el bienestar social.

Para el 2020, se prevé que se ejercerán 105 mil 145 millones de pesos, lo que representa una disminución en términos reales del 1.1 por ciento en relación al gasto de este año.

Al respecto, Tapia sentenció que “No permitiremos subejercicios en ningún programa del Gobierno. Si el derroche de los recursos es un delito, también lo es no ejercerlos. Estaremos vigilantes para evitar asignaciones discrecionales sin la debida justificación y explicación del Poder Ejecutivo, como lamentablemente se ha vuelto costumbre en los últimos años, y estaremos convocando de forma trimestral a los funcionarios del Gobierno del Estado a fin de encontrar mejores escenarios para el óptimo ejercicio de los recursos”.