Nacional

Depreciación del yuan chino impacta al mercado cambiario mexicano

México.- Banco Base señaló que la desaceleración de China, en el marco de una depreciación controlada del yuan, y el recorte a las expectativas de crecimiento del Banco Mundial, han deteriorado el optimismo de los inversionistas de forma acelerada.

Destaca que los mercados de capitales se han sacudido por la aversión al riesgo, la cual tuvo su origen en el paí­s asiático por las medidas poco consistentes de las autoridades financieras y por las caí­das en la bolsa de valores de Shanghái.

La plaza bursátil asiática acumula una pérdida de 11.7 por ciento en lo que va del año o 520 mil millones de dólares; parte de las pérdidas en el mercado de capitales en ese paí­s tienen su origen en un interruptor de operaciones que se activaba con una caí­da del mercado accionario de 5.0 por ciento, para cesar operaciones si las pérdidas llegaban a 7.0 por ciento.

El grupo financiero estima que debido a que el interruptor aceleraba las pérdidas diarias y generaba incertidumbre, se eliminó este jueves, lo que podrí­a significar un regreso de la estabilidad al mercado de capitales chino durante las próximas sesiones.

A decir del multimillonario y economista George Soros, la reciente volatilidad de los mercados financieros tiene similitudes con la crisis de 2008. Las declaraciones de este personaje en el pasado han tenido repercusión sobre el mercado financiero global, refiere la entidad financiera.

En ese contexto, el Banco de México (Banxico) asignó 400 millones de dólares mediante el mecanismo de subasta con precio mí­nimo para así­ proveer de liquidez al mercado cambiario.

En bancos de la capital del paí­s, el dólar estadounidense cerró la sesión en un máximo de 18.03 pesos a la venta, 18 centavos más respecto a la sesión previa, y se compró en un mí­nimo de 17.07 pesos.