Espectáculos

El show debe continuar, sólo que desde casa

NUEVA YORK — La pandemia del coronavirus canceló las giras de musicales de grandes artistas, pero algunos han encontrado un nuevo escenario para cantar: las salas de sus casas.

John Legend, Bono, Chris Martin de Coldplay, Pink, John Mayer, Keith Urban, Juanes y Alejandro Sanz han dado conciertos virtuales desde sus hogares mientras el mundo continúa practicando el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

“O sea, normalmente no hacemos conciertos en vivo en bata desde nuestras casas”, dijo Legend a The Associated Press el martes por la noche, horas después de dar un concierto de casi una hora por Facebook e Instagram Live. “Es una manera genial de conectar con la gente y hacerla sentir algo de amor e intimidad y conexión, aun cuando tiene que estar varada en su casa”.

“Hay tanta gente lidiando en este momento con mucho estrés, trauma, ansiedad, todas esas cosas, y no saben qué hacer. Y muchos músicos y artistas que no podemos salir a hacer lo que sabemos hacer: actuar en vivo en recintos con mucha gente”, agregó. “Así que estamos tratando de encontrar maneras de mantenernos en contacto con ellos y darles algo de amor”.

El cantautor y pianista complació pedidos de sus fans e interpretó éxitos de su repertorio como suele hacer en sus conciertos en vivo. La actuación de Legend fue en apoyo a la nueva serie de conciertos impulsada por la Organización Mundial de la Salud “Together at Home” (“Juntos en casa”), creada en un esfuerzo por luchar contra el coronavirus, que sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos en la mayoría de la gente, pero que puede ser más severo en algunos casos, particularmente en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes. Las personas con síntomas leves se recuperan en unas dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

Otros artistas también han encontrado maneras creativas de comunicarse con sus seguidores.

Miley Cyrus lanzó un talk show diario por Instagram Live, “Bright Minded: Live with Miley” (2:30 p.m. hora del este), para darles mensajes positivos y consuelo. El programa del martes incluyó a la cantante y actriz Demi Lovato y el del miércoles tendrá a Amy Schumer y su esposo, Chris Fischer, así como a Lauren Speed y Cameron Hamilton de la popular serie de Netflix “Love Is Blind”.

La revista Rolling Stone, que cerró sus oficinas como muchas otras compañías para prevenir el contagio del virus, lanzó la nueva serie de conciertos “In My Room” por IGTV el miércoles a las 3 p.m. hora del este, con Brian Wilson de los Beach Boys interpretando “In My Room” y otros clásicos. Nuevos episodios podrán verse los lunes, miércoles y viernes.

Brandon Flowers de The Killers tuiteó un video de sí mismo lavándose las manos mientras cantaba el himno de la banda, “Mr. Brightside”, mientras que Lin-Manuel Miranda tuiteó un video en vivo en el que interpretó una canción inédita de “Hamilton”. La directora editorial de Netflix Jasmyn Lawson tuiteó el lunes una invitación a una fiesta virtual por el documental épico de Beyoncé “HOMECOMING” el miércoles.

“Nunca habíamos estado en este tipo de espacio, y es realmente increíble ver a los artistas unirse para descifrar cómo brindarles alegría y consuelo y felicidad a sus fans en estos tiempos locos que estamos viviendo”, dijo Kevin O’Donnell, director de sociedades musicales de Twitter. “Creo que la creatividad sólo se va a incrementar aún más”.

El excantante de One Direction Niall Horan, Ben Gibbard de Death Cab for Cutie, Rob Thomas, JoJo, Christine and the Queens, Yungblud, David Foster y Katharine McPhee también se han unido a la comunidad musical que está cantando en vivo para sus fans en redes sociales. Incluso Neil Young está considerando lanzarse al agua.

El cantante y actor de “Glee” Chord Overstreet lanzó una serie de actuaciones en vivo por YouTube esta semana, apropiadamente llamada “Quarantine Sessions”, mientras que OneRepublic no sólo está tocando música, también está dando clases de cocina en sus redes. Algunos artistas están tocando desde establecimientos vacíos: la banda de rock nominada al Grammy Code Orange transmitió en vivo su actuación desde el Roxian Theatre en Pittsburgh vía Twitch esta semana.

Otros artistas encerrados en casa están consiguiendo la manera de promover nuevos álbumes o compensar la cancelación o postergación de sus presentaciones.

El cancelado festival de Luck Reunion, un evento anual realizado en el patio trasero de la casa de Willie Nelson, seguirá adelante el jueves (7 p.m. hora del este) como una transmisión gratuita, con la participación de artistas como Lukas Nelson, Jewel, Nathaniel Rateliff y Margo Price desde sus respectivas casas.

Los superastros de la música latina Juanes y Alejandro Sanz, cuyos conciertos fueron postergados debido al virus, unieron fuerzas en un especial digital desde Miami el fin de semana pasado, al tiempo que estrellas de Broadway están dando dos conciertos diarios en una serie llamada “Stars in the House”. La banda de pop-rock alternativo Grouplove y la cantautora Caitlyn Smith, que lanzaron sendos discos el viernes y tenían giras planificadas, también están transmitiendo actuaciones en vivo.

Legend, que ha estado trabajando en nueva música, todavía podría lanzar sus canciones esta primavera desde su casa.

“Tengo un montón de música nueva que está casi lista. Sólo tenemos que mezclarla, lo cual no requiere de mucho contacto. Así que creo que podemos sacarla pronto”, dijo. “Tenemos que decidir como comunidad musical si vamos a permitir que el hecho de que no podemos salir a promoverla físicamente evite que la saquemos. Yo tiendo a pensar que debemos sacarla”.