Nacional

A nadie conviene destruir relación México-EU: Meade

CIUDAD DE Mí‰XICO.- La relación entre México y Estados Unidos ha generado un gran valor económico para ambos paí­ses, por lo que a "nadie conviene" destruirla y lo más seguro es que se preserve pese al ambiente de tensión e incertidumbre que ha generado la nueva administración a cargo de Donald Trump, confió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Durante su participación en la 14va Cumbre de Negocios que se celebra en Puebla, recordó que México no sólo forma una parte integral de la cadena de valor de Estados Unidos, también está involucrado en sus inversiones, comercio, seguridad, energí­a y, en sí­, no existe un tema que no se beneficie de la relación entre ambas naciones.

"Después de 22 años de una vinculación comercial que nos ha transformado a los dos, la geografí­a y lo que juntos hemos construido, hace claro que a nadie conviene que, en el diálogo, se destruya el valor que juntos hemos construido en beneficio de la prosperidad de las dos naciones. Y reconociendo, de nuevo, que los momentos son difí­ciles, son de tensión y son de incertidumbre, queda abundantemente claro que México tiene con qué, tiene con qué en su gobierno y tiene con qué en sus empresarios y el hecho de que se nos vea juntos y unidos con la única voluntad de que a México le vaya bien es la señal más poderosa que podemos mandar", aseveró.

El secretario también destacó que, pese al difí­cil entorno económico mundial de estos dos últimos años y la fuerte caí­da de los precios del petróleo, la economí­a mexicana ha seguido creciendo y se prevé mantener esta tendencia.

"Si el motor del crecimiento no está siendo el sector energético, ni en precio ni plataforma, si el motor del crecimiento no está siendo el sector exportador que de hecho no ha aportado al crecimiento en los últimos trimestres. Lo que está aportando al crecimiento es el mercado interno que ha observado un gran dinamismo", sostuvo.

Esto último porque se están generando empleos, se está aumentando la masa salarial y se está acompañando de crédito que crece a doble dí­gito.

Ante los empresarios, Meade añadió que esto es posible porque las autoridades han hecho su trabajo y han usado instrumentos como la polí­tica fiscal, monetaria y las reformas estructurales.