Espectáculos

¿Hollywood podría enfrentarse a una nueva huelga?

Durante la ceremonia de premiación del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, muchas personas alzaron la voz contra Hollywood.

El grupo asegura que buscan negociar mejores condiciones laborales y un respeto más grande a la paridad de género, pues aseguran que es un grave problema en su profesión.

Los estudios de Hollywood y el sindicato de diseñadores se reunirán en marzo para renegociar sus contratos, y confirmaron que están dispuestos a irse a paro en caso de que no se cumplan sus demandas.

Durante la 26ª edición de los Premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) que reconocen el trabajo de los artistas en el cine y la televisión de Hollywood, los miembros del gremio lanzaron la campaña Pay Equity Now que tiene como objetivo lograr la equidad salarial frente a sus jefes de departamentos creativos dominados por hombres.

Esto se produce cuando la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral (IATSE por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) esperan comenzar las negociaciones con el sindicato sobre su contrato con los estudios el próximo mes de marzo, de manera que se ha comenzado a hablar sobre la posibilidad de que Hollywood se enfrente a una nueva huelga si las diseñadoras no logran llegar a un acuerdo sobre sus derechos laborales.

Diseñadoras de Hollywood piden igualdad en salarios 

El tema de la equidad salarial no es nuevo para el gremio de diseñadores/as en Hollywood, puesto que durante años, han estado luchando por lograr un cambio verdadero en una industria en donde 87% son mujeres pero los jefes de departamentos creativos son dominados por hombres. Por esta razón, el sindicato aprovechó la ceremonia anual de los premios que reconocen su talento para dar a conocer que, de no llegar a un acuerdo, podrían entrar en huelga. 

De acuerdo con la iniciativa Pay Equity Now, a los/as diseñadores/as de vestuario en Hollywood se les paga casi un 30 por ciento menos que a los jefes de departamentos creativos. Esto a pesar de realizar trabajos que, según los miembros de CDG, requieren preparación, trabajo y construcción de equipo  que impactan enormemente el éxito de una producción. “Tenemos que hacer esto ahora porque la brecha salarial sigue aumentando cada año”, dijo Whitney Anne Adams a Indiewire, copresidenta del sindicato. 

Adams enfatizó en la importancia que tienen los/as diseñadores/as de vestuario en cualquier producción de Hollywood, no solo desde el punto de vista narrativo, sino también “para la cultura en su conjunto”. Mientras que la diseñadora Ariyela Wald-Cohain señaló que aunque su departamento se considera un “trabajo de mujeres” no reciben la misma remuneración. “Nuestros trabajos son sustancialmente similares y estamos hablando específicamente de diseñadores de producción y directores de arte”.

La directora ejecutiva del CDG, Brigitta Romanov, quien llevó un vestido estampado de Pay Equity Now en la alfombra roja, puntualizó que “la lucha continua por la justicia, la igualdad y la dignidad” será el punto más importante para las negociaciones de su nuevo contrato. “Tenemos una historia de disparidad de género y, por lo tanto, desigualdad salarial entre los/as diseñadores/as de vestuario, los/as asistentes de diseño de vestuario y los/as ilustradores/as de vestuario, y esto se debe a que el trabajo del departamento de vestuario se considera un trabajo de ‘cuello rosa'”, dijo Daniel Selon, copresidenta del sindicato.

Las estrellas de Hollywood muestran su apoyo

Durante la ceremonia, la actriz Wendi McLendon-Covey, quien es famosa por aparecer en películas como Damas en Guerra o The Single Moms Club, se pronunció a favor de las diseñadoras luego de presentar un premio y decir que estaba sorprendida al enterarse de las desigualdades en la escala salarial de los diseñadores/as de vestuario, pero “luego investigué un poco y me di cuenta: ‘Oh, sí, es porque es un campo dominado por las mujeres”.

De igual manera la actriz Annette Bening, que no estuvo presente pero recibió el premio Spotlight por su aprecio y defensa del diseño de vestuario a lo largo de su carrera, envió una carta en la cual reforzó su apoyo al sindicato “porque cuando se trata de diseño de vestuario, no se trata sólo de encontrar el vestido adecuado para un personaje; se trata de tener la fuerza de carácter para abordar los problemas que garantizan la capacidad de vivir la vida como un profesional creativo”.

Otras diseñadoras expusieron que muchas han tenido que mudarse a producciones en Canadá y Alemania, porque pagan mucho mejor que Hollywood. “Los diseñadores de vestuario realmente llevan la historia a la pantalla; somos narradores de historias que van más allá”, dijo la diseñadora Mandi Line “Al final del día, no se trata de enojarse, hacer groserías o pelear; simplemente es hora de que nos paguen lo que merecemos”.