Local

Votación de mujeres fue superior a la de los hombres en el Estado de México: Méntor

Tras analizar las elecciones del Estado de México 2017 y sus implicaciones para la elección presidencial para el 2018, el analista y Consultor, Mentor Tijerina, informó a los integrantes del Café Polí­tico que en esos comicios el número de mujeres que votaron por Alfredo del Mazo fue mayor al de los hombres, pues las primeras alcanzaron un 37 por ciento, mientras que los hombres solo un 30 por ciento.

Además precisó que en esos procesos se mantuvo el voto partidista y que el 39 por ciento de los indecisos, decidieron su voto el mismo dí­a de la elección.

Ante los cafetaleros, Tijerina manifestó que el PRI logró pulverizar el voto anti PRI y que la candidata de Morena, Delfina Gómez ílvarez perdió porque su ´proyecto no convenció, aparte de que no tuvo representantes en el 40 por ciento de las casillas electorales.

Tijerina manifestó durante ese encuentro con los cafetaleros que el PRI duplicó su base polí­tica, la cual pasó de un 52 a un 72 por ciento.

Y en base a todos estos comportamientos, el Consultor afirma que lo que ocurrió en el Estado de México es un preludio de lo que sucederá en los comicios presidenciales del 2018, donde todo apunta a una elección de cambio.

Afirmó que la campaña realizada por el PRI "si le pegó a Delfina" sobre todo cuando se habló del populismo del fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro, porque la gente vio menos riesgos y votó por lo más seguro.

Sin embargo, ante los pronósticos de Tijerina con respecto a los procesos presidenciales del 2018, los cafetaleros afirmaron que el PRI no está muerto, aunque aceptaron que está en una posición incómoda, razón por la que habrá que trabajar mucho para ganar.

Se dijo también que los comicios colocaron a Morena con el 24 por ciento de los votos, mientras que al PRD con el 18 y que el tipo de cambio del peso contra el dolar lo afectará los comicios futuros, pero causa efectos negativos cuando no hay empleo, seguridad, etc.

Los cafetaleros concluyeron que para ganar los comicios se requiere de una auténtica democracia interna en el PRI y de que se mantenga bien aceitada la militancia.

Estuvieron en la sesión de ayer viernes, el maestro Jesús Cantú Escalante, Isaí­as Vázquez Mendoza, José Luis Elizondo, Francisco Javier Gutiérrez, el ex Gobernador Sócrates Rizzo Garcí­a, Leopoldo Espinosa Benavides, Marí­a de Jesús Aguirre Maldonado, Ví­ctor David Guerrero, Marí­a de Jesús Huerta, Adrián de la Garza Tijerina, Martha Angélica González, Andrea López Rizzo, Gustavo Caballero, Luis Gerardo Garcí­a, Jesús Guillermo Aguilar, Héctor Arredondo Cano, Elisa Estrada, César Lucio Coronado, Carlota Vargas y Carlos Barona.