Espectáculos

García Bernal, Ewan McGregor o Bonello, estrellas del Festival de San Sebastián

Madrid - El actor mexicano Gael Garcí­a Bernal será uno de los protagonistas del 64º Festival internacional de Cine de San Sebastián, en el que competirán el cineasta francés Bertrand Bonello y el británico Ewan McGregor en su debut como director.

Garcí­a Bernal presentará en esta edición del festival la pelí­cula 'Neruda', de Pablo Larraí­n, en la que interpreta a un inspector de policí­a encargado de capturar al poeta chileno Pablo Neruda.

Además, el actor mexicano, de 37 años, conocido por sus papeles en 'Amores perros', 'Y tu mamá también' o 'Diarios de motocicleta', recibirá el premio honorí­fico al Cine Latino, que se entregará por primera vez este año.

Los organizadores del certamen, que tendrá lugar entre el 16 y el 24 de septiembre, también dieron a conocer esta semana algunas de las pelí­culas que competirán para obtener la Concha de Oro.

Entre ellas destacan 'American pastoral', basada en la novela homónima de Philip Roth y que supondrá el debut como director del británico Ewan McGregor, también protagonista del filme, o 'Nocturama', del cineasta francés Bertrand Bonello.

También entrarán en concurso 'Orpheline', del también francés Arnaud des Pallií¨res; 'Jesús', del chileno Fernando Guzzoni; 'Yourself and yours', del coreano Hong Sang-Soo; y las óperas primas de los debutantes Miles Joris-Peyrafitte ('As you are', Estados Unidos), Johannes Nyholm ('The giant', Suecia) y William Oldroyd ('Lady Machbeth', Reino Unido).

Estas producciones se suman a las tres pelí­culas españolas previamente anunciadas: 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodrí­guez; 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen; y 'La reconquista', de Jonás Trueba, hijo del prestigioso cineasta Fernando Trueba.

Esta edición contará también con la participación fuera de concurso de Oliver Stone, que proyectará su filme sobre Edward Snowden, y el español Juan Antonio Bayona, que presentará 'Un monstruo viene a verme', protagonizada por Sigourney Weaver.

Esta actriz estadounidense, conocida por su papel en la saga 'Alien', recibirá también el premio Donostia como reconocimiento a su trayectoria.