16/Apr/2024
Editoriales

El Arte Rococó

Es inevitable confundir el estilo francés con el estilo rococó, incluso asíse llamóéste al principio, cuando se usaba en el diseño de interiores. Comenzaba el siglo XVIII y esta época iniciada a finales del siglo anterior se le conoce como el Siglo de las Luces, o de La Ilustración.

Esta etapa de la civilización vino a transformar la vida en Europa, pues la ciencia y el arte evolucionaron radicalmente.

Los avances en la tecnología que trajo consigo la imprenta posibilitóla existencia de enciclopedias, elemento básico para que los hombres de ciencia buscaran dejar atrás la superstición y el avasallamiento religioso que los había llevado a sangrientas guerras. La gente comenzóa despertar a los lujos del arte como medio de disfrutar la vida sin el freno religioso ni el acecho de culpabilidad. Asíque en ese momento aparece el estilo Rococóque estimulaba los sentidos dándole una preponderancia a la belleza.

La decoración de interiores tuvo en Versalles, en el propio Palacio de Luis XIV (1638-1715) su parangón, pues se demostraba que el arte podría hacer funciones lúdicas, no necesariamente informativas. Luego llegóLuis XV (1710-1774) quien era influido por su amante Madame de Pompadour (1721-1764), mujer de gustos modernistas que favorecía los estilos ligeros y delicados. Asícomenzóa popularizarse el estilo Rococó, pues siempre ha sucedido que la gente admira a sus monarcas o personajes elevados y trata de imitarlos. Ahora llevaban mano los temas mitológicos, los románticos en vez de temas religiosos o históricos, el estilo era ligero, con gráciles líneas y precisión en las pinceladas.

El arte Rococó, pese a tener aún parte de las formas complejas del estilo barroco, incorporaba otros elementos de composiciones asimétricas. En la pintura Rococóaparecían figuras de aristócratas despreocupados disfrutando de picnics, interpretando música o actuando en medio de escenarios con paisajes pastorales bucólicos o tocadores suntuosos. Podríamos decir que el Arte Rococófue una especie de estilo de vida efímero. Pronto fue opacado por una interpretación más estructurada de los elementos clásicos del arte grecorromano. Esto es, desde que muere Luis XIV en 1715, se desarrolla el Arte Rococó(1700-1800) teniendo a Madame Pompadour como su principal promotora llega a su declive en 1776 cuando el neoclasicismo (1750-1850) se consolida como el portador del nuevo arte en Europa.