Nacional

Frente frontal 15 favorecerá ambiente frío y lluvias en gran parte del país

México - El sistema frontal número 15 y su masa de aire frí­o favorecerán este domingo bajas temperaturas en los estados de la Mesa del Norte y lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que durante este domingo prevalecerá el ambiente frí­o en las entidades de la Mesa del Norte y se mantendrá el potencial para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Nuevo León y Zacatecas.

Así­ como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas elevadas de San Luis Potosí­, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas locales fuertes en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.

Además lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, además de lloviznas en Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

También se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Pení­nsula de Baja California se espera cielo medio nublado, ambiente muy frí­o en Baja California y templado en Baja California Sur.

Y viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte el pronóstico indica cielo medio nublado, ambiente frí­o en Sonora y cálido en Sinaloa, así­ como viento del noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora.

Se prevé para el Pací­fico Centro cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Sur se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente fresco en Tamaulipas y norte de Veracruz, y caluroso en Tabasco y el resto de Veracruz. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico meteorológico en la Pení­nsula de Yucatán es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetro por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí­, y lluvias escasas en Nuevo León.

Ambiente frí­o y probabilidad para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Vientos fuertes de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mantendrá cielo nublado, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, y lluvias escasas en Querétaro.

Ambiente cálido y viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora