19/Apr/2024
Editoriales

Julio 27 de 1871: muere en Monterrey, Manuel Z. Gómez, quien fuera abogado linarense y gobernador del estado

Julio 27 de 1871: muere en Monterrey, Manuel Z. Gómez, quien fuera abogado linarense y gobernador del estado. Hijo de Salvador Gómez de Castro y Rosalía Valdés, estudia en el Seminario de Monterrey, obteniendo el título de abogado. Se adhiere al plan Restaurador de la Libertad impulsado por Santiago Vidaurri, incorporándose a esa corriente política.

Con semejante apoyo, es electo diputado federal en 1856 para asistir al Congreso Nacional Constituyente. Al sobrevenir la guerra de reforma, Gómez se convierte en secretario particular del general Zuazua. Sin embargo, junto a Silvestre Aramberri, sale del estado rumbo al centro del país por diferencias importantes con Vidaurri.

Así que cuando Aramberri es gobernador, le nombra secretario general de gobierno, entre septiembre y noviembre de 1859. Luego renuncia al puesto para incorporarse al ejército de oriente en 1860 aunque tiene qué responder y sale bien librado de las imputaciones que le hace León Guzmán respecto de la muerte de Zuazua. En la intervención francesa fue un personaje destacado del cuartel general del Ejército del Norte, cumpliendo importantes comisiones, así como presencia en las batallas de Doctor Arroyo, contra el ejército del francés Dupin. Del 13 de junio al 15 de agosto de 1864, el presidente Benito Juárez le nombra gobernador para sustituir a Jesús María Benítez y Pinillos.

Entrega la gubernatura a Julián Quiroga, pero al siguiente año, en 1865, cuando Mariano Escobedo es gobernador, lo nombra secretario general de gobierno y lo sustituye provisionalmente (Gómez a Escobedo) en calidad de interino, cuando el gobernador tiene que marchar fuera del estado. Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, y titular de la comandancia del Contrarresguardo del Norte. Además, escribe la biografía de Ignacio Zaragoza y muestra facilidad para la poesía al escribir textos de buena calidad en ese rubro.