Internacional

Presidente de Venezuela espera mejorar relación con EEUU tras encuentro con Secretario de Estado

CARACAS  - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rogó el martes a Dios para que mejoren las relaciones entre su Gobierno y el de su par estadounidense, Barack Obama, a raí­z de su encuentro con el secretario de Estado John Kerry en Colombia.

Maduro dijo que su primer encuentro formal con Kerry desde que éste se convirtió en el máximo diplomático de Washington se prolongó por 40 minutos el lunes, en un diálogo que fue interrumpido por varios mandatarios para saludar cuando asistí­an a la ceremonia en Cartagena en la que se firmó el acuerdo de paz en Colombia.

"Le pido a Dios que lo que allí­ se conversó se haga realidad y se abra la posibilidad de tener relaciones buenas, de respeto y diálogo con el Gobierno de Barack Obama", comentó Maduro en su programa de televisión semanal, sin ofrecer detalles más concretos sobre el encuentro.

"Yo he querido mejores relaciones (...) con Barack Obama y con el presidente o la presidenta que venga, sea uno o otro", agregó Maduro.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas desde la asunción del presidente Hugo Chávez en 1999, al punto que el fallecido lí­der socialista y mentor polí­tico de Maduro expulsó en el 2008 al embajador estadounidense en Caracas.

Actualmente los paí­ses no tienen embajadores oficiales entre sí­.

"No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos (...) Celebro la oportunidad de tener una reunión con el presidente Maduro", adelantó Kerry antes del encuentro el lunes, sin aclarar los temas a tratar con el mandatario venezolano.

De regreso en Caracas, Maduro dijo que el subsecretario para Asuntos Polí­ticos de la cancillerí­a estadounidense, Thomas Shannon, continuará en contacto con su Gobierno para avanzar en los acercamientos.

Shannon podrí­a viajar de nuevo Caracas muy pronto y según Maduro también le extendió la invitación al secretario John Kerry.