19/Apr/2024
Local

Instalarán autoridades mesa de vigilancia permanente para elecciones en C5

Monterrey.- A unos días del proceso electoral, a partir de este jueves 28 de junio, autoridades estatales, federales y electorales instalarán una mesa de vigilancia permanente en el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5).

 Tras participar en la Reunión del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, Mario Alberto Garza Castillo, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), informó que este es el último encuentro antes de la jornada del primero de julio.

 “Estaremos todos ya coordinados a partir del 28 en el C-5 para el tema de seguridad. Cada organismo enviará su corresponsal, por decirlo así, nosotros haremos lo propio; y recordar que todo el fin de semana, sábado, domingo, parte del lunes, ayer en la mañana, se hizo el despliegue de la documentación electoral a las Comisiones Municipales, no tuvimos por parte de la Comisión Estatal Electoral ningún incidente", dijo Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.

 Mencionó que el proceso electoral en Nuevo León se desarrolla en paz y tranquilidad, y se está desplegando toda la documentación electoral a las presidentas y presidentes de las más de 6 mil 500 casillas.

 "Lo único que queda ahora es instalar casillas y que la gente vaya a votar. Hasta ahorita no hemos tenido ningún incidente, afortunadamente, esperamos que así sea", indicó.

 Por su parte, Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, señaló que la ciudadanía podrá denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cualquier irregularidad antes, durante y después de la jornada electoral.

 "Recordemos que el sistema electoral mexicano está constituido por las autoridades administrativas, estamos hablando del INE, de las instancias jurisdiccionales que son los tribunales, y los delitos que sería la Fepade", manifestó el funcionario federal.

 “En el ámbito del Instituto Nacional Electoral, con nosotros, puede entrar a la página, están los datos, los elementos o puede hacer la llamada telefónica y generar la denuncia y nosotros la turnaremos a la instancia correspondiente. El número es el 01 800 433 2000, al Instituto Nacional Electoral, y desde luego a la página del INE www.ine.mx", dijo Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE.

Bernal agregó que en las 6 mil 585 casillas que se instalarán en el Estado, las corporaciones de seguridad darán seguimiento puntual como medida preventiva para que se desarrolle en calma y en paz la jornada electoral.

 "Esta jornada electoral es de las y los ciudadanos que acuden a votar, que te reciben en la mesa receptora de votación, en las casillas, entonces en ese sentido estamos", manifestó.

 "El compromiso primero (del INE) como lo he venido haciendo es agradecerle a las y los ciudadanos que integrarán las 6 mil 585 casillas, porque además de dar el día de la jornada electoral donde reciben nuestro voto, han acudido a la capacitación, han dado el tiempo y eso es muy importante", finalizó.