25/Apr/2024
Espectáculos

“La poesía es una noticia de tu interior y reflejo del mundo”: Margarito Cuéllar

·         Afirma el autor que hay una relación entre la poesía, el periodismo y la comunicación

 

Monterrey.- Para el escritor y periodista Margarito Cuéllar la poesía es una noticia poética de lo que sucede en el interior de las personas y que refleja la realidad, la cotidianeidad y lo que es el mundo.

“Esa es la parte que hermana a la poesía con el periodismo, con la comunicación”, manifestó anoche el poeta potosino, radicado desde hace muchos años en Monterrey, quien el año pasado fue distinguido con el Premio Internacional del Festival de la Lira 2019, realizado en Ecuador.

“Sin dejar de lado el tono poético, tengo muy claro el papel que le corresponde al poeta, al periodista, al cuentista, porque también he hecho un libro de cuentos, además del papel que le corresponde a la poesía en relación con la filosofía, al pensamiento, a las ideas”, señaló.

Margarito Cuéllar fue entrevistado por el poeta y periodista Guillermo Jaramillo, en la actividad titulada “Diálogo con los autores”, realizada en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Yo trato de escribir lo más trasparente posible y de tener ese enlace con el otro”, manifestó Cuéllar.

“A medida que ha pasado el tiempo me he adentrado más en las artes y las humanidades y he tratado de explorar la parte del pensamiento, del interior del otro, para de tratar de comprender lo que pasa en el lector partir de un producto literario o artístico, eso me interesa en este momento”, expresó.

 

Sobre su poesía

“De pronto me di cuenta que toda mi poesía es un poco trágica, un poco oscura, siempre buscando la parte que tiene que ver con el lado oscuro de la vida, entonces reuní todos mis poemas que tenían que ver con la luz, con la luminosidad, y los reuní en un libro, porque en realidad soy una persona que disfruta la luz y el sol”, apuntó el autor.

Margarito Cuéllar es poeta, escritor, narrador y periodista mexicano. Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1956. Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la década de los sesenta del siglo XX coordinó el Taller Literario Tinta Joven. Ha coordinado también el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey y el Colegio de Escritores de la Frontera Norte.

En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra “Estas Calles de Abril”; Premio Nacional de Poesía (Calkini, Campeche, México 1993) y Premio Nacional de Cuento (Campeche, México, 1997).

Ha sido beneficiario del Programa de Apoyos y Conversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el área de poesía.

De su vasta se destaca: “Que la mar abra sus puertas para que entren los pájaros” (1982), “Hoy no es ayer” (1983), “Batallas y naufragios” (1985) y “20 Años de poesía en Monterrey” (1983). Sus libros más recientes son “Cuaderno para celebrar” (Universidad Autónoma de Sinaloa / FONCA 2000) y “Plegaria de los ciegos caminantes” (Universidad Nacional de Colombia 2000).

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha representado a México en encuentros y festivales de literatura en México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana y China. Actualmente es director de la revista Armas y Letras de la UANL, colaborador de la revista Nexos y del suplemento El Cultural.

Fue coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León. Ganador del Premio Internacional del Festival de la Lira 2019 (Ecuador).