Internacional

Estos son los 8 candidatos que participarán en el primer debate presidencial republicano

El primer debate primario republicano contará con ocho candidatos, dice el Comité Nacional Republicano (RNC).

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exvicepresidente Mike Pence se encuentran entre los candidatos que cumplieron con los criterios para participar, según el comité.

El gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott (R-S.C.) son los otros candidatos que subirán al escenario como republicanos en Milwaukee, el 23 de agosto.

“El RNC está emocionado de mostrar nuestro diverso campo de candidatos y la visión conservadora para vencer a Joe Biden en el escenario del debate el miércoles por la noche”, dijo Ronna McDaniel, presidenta del RNC, en un comunicado.

El expresidente Donald Trump cumplió con los criterios, pero se negó a participar en el evento, que está programado para las 9 p.m. ET y se transmitirá por Fox News.

El presidente Trump dijo que está evitando el enfrentamiento debido a las encuestas que indican que tiene una gran ventaja en las primarias.

“El público sabe quién soy y la presidencia exitosa que tuve, con independencia energética, fronteras y militares fuertes, los mayores recortes de impuestos y regulaciones, sin inflación, la economía más fuerte de la historia y mucho más”, escribió en Truth Social. “¡POR LO TANTO NO PARTICIPARÉ EN LOS DEBATES!”

En cambio, el presidente Trump estará en una entrevista con Tucker Carlson, el expresentador de Fox.

El RNC dijo en junio que los candidatos deben ser elegibles para postularse a la presidencia, deben haber declarado su candidatura y haberse presentado ante la Comisión Federal de Elecciones, y deben tener al menos 1 por ciento de apoyo en tres encuestas nacionales o 1 por ciento de apoyo en dos encuestas nacionales y 1 por ciento en una encuesta estatal temprana.

Los candidatos también debían presentar pruebas de al menos 40,000 donantes únicos, firmar un compromiso en el que declararan que apoyarán al eventual candidato y acordar no participar en ningún debate no sancionado por el RNC.

Otros candidatos al parecer no participarán en el debate aunque habían anunciado que lo harían.

Eso incluye al empresario Perry Johnson, quien anunció a principios de este mes: “Estaré oficialmente en el escenario del debate en Milwaukee el próximo miércoles”.

“El proceso de debate ha sido corrompido, simple y llanamente. Nuestra campaña alcanzó todas las métricas presentadas por el RNC y calificamos para el debate”, dijo Johnson en un comunicado.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, quien también dijo que había calificado, no había respondido a la exclusión, mientras que Larry Elder, una personalidad de los medios que fue candidato a la gobernación de California en 2022, dijo que tiene la intención de demandar al RNC para que detenga el debate.

“Dije desde el principio que parecía que las reglas del juego estaban amañadas, poco sabíamos cuán amañadas están”, dijo Elder en un comunicado. “Por alguna razón, los líderes del establishment en el RNC tienen miedo de tener mi voz en el escenario del debate. Así como tuve que luchar para estar exitosamente en la boleta electoral en la elección revocatoria de California, lucharé para estar en ese escenario de debate porque cumplí con todos los requisitos para hacerlo”.

El exrepresentante Will Hurd (R-Texas) y el empresario Ryan Binkley también se postularon, pero no están incluidos en el debate.

“Si el Partido Republicano quiere aumentar su electorado y vencer a Joe Biden, será mejor que tengamos una idea clara de lo que se considera un votante republicano”, dijo Natalie Johnson, directora de comunicaciones de la campaña de Hurd, en un comunicado. “Cualquiera, independientemente del partido, que esté dispuesto a marcar la casilla de un republicano debería ser considerado un ‘probable votante republicano’. Ampliar nuestro partido debería ser aplaudido, no penalizado”.

El segundo debate primario está programado para el 27 de septiembre en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California.