Local

Aunque hay detenidos por el robo cibernético a la CEDH, Banorte no regresa el dinero

Aunque ya hay dos detenidos por el robo millonario a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la CONDUSEF  resolvió que el banco , Banorte, debe regresar  los casi 4 millones de pesos  al organismo, por no comprobar que la transferencia fue autorizada por el área administrativa de la dependencia;    esto no ha sucedido aún.

  Lo anterior lo dio a conocer su presidenta Sofia Velasco quien dijo que siguen al pendiente del proceso  judicial de los detenidos y en espera de los recursos del presupuesto 2019.

  Hace unos días la Fiscalía informó que dos sujetos que se apoderaron de los recursos  ingresando a las  cuentas  bancarias de la Comisión  y haciendo transferencias fueron aprehendidos por las autoridades en distintos estados de la República y enviados a la cárcel como medida preventiva.

Kevin N., de 28 años de edad, había sido  aprehendido el pasado 28 de enero en el estado de Guanajuato, mientras que su cómplice  Juan N., de 23 años, en el estado de Michoacán.

Los detenidos fueron internados  al Cereso de Apodaca, concediendo 45 días para el para el cierre de la investigación, el cual vence el 22 de marzo del 2020.

En su momento Sofía Velasco denunció la desaparición de los casi 4 millones de pesos de la cuenta de la CEDH, aparentemente por un ciberataque, en el que los fondos fueron transferidos a otras cuentas.

Según se explicó en junio que el pasado martes 4 de junio, personal del área de administración de este Organismo efectuaba pagos por medio de la banca electrónica. Durante el proceso el equipo de cómputo utilizado para estas operaciones se “inhibió”, imposibilitando concluir las operaciones que de manera ordinaria se realizan. Ante este problema, el departamento de administración solicitó el apoyo técnico de la institución bancaria y del departamento de informática de esta Comisión. Al ingresar de  nueva cuenta al portal bancario, se encontró con la realización de dos operaciones no reconocidas, por un monto total de $3,950,000.00 pesos.

 

 Al mismo tiempo que se hacían las investigaciones el caso se llevó a la CONDUSEF que determinó a mediados de diciembre que el banco deberá devolver esa suma de dinero al organismo ; 3 millones 950 mil pesos.