Internacional

El derecho al desarrollo, el principal derecho humano, dice China

 

China auspicio un foro Sur-Sur de derechos humanos de dos días que termino el 7 de diciembre emitiendo la  Declaración de Beijing con el acuerdo de que el derecho al desarrollo es el primero de los derechos humanos.

La declaración dice que los países en desarrollo deben poner atención especial a proteger el derecho de los pueblos al desarrollo ; el derecho a lograr niveles de vida decentes ; alimentación y vestido adecuados y agua potable para consumo;  el derechos a la vivienda; a  la seguridad y el trabajo; la educación,; la salud y la seguridad social, según reporta Xinhua.        

El ministro del exterior Wang Yi dijo en la ceremonia de apertura que hay más de un solo modo de proteger los derechos humanos y que cada país debe ser respetado. China ha ayudado a más de 800 millones de personas a escapar de la pobreza. Y ha proporcionado empleo a 770 millones, señalo.  El presidente  Jinping envió una carta al Foro llamado a respetar el derecho humano de los pueblos al desarrollo. El tema del Foro fue su formulación de: “Construyendo una comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad : Nuevas Oportunidades para el desarrollo de los derechos Humanos Sur-Sur”.

Cada año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publica reportes sobre prácticas de Derechos Humanos. Cada año el reporte señala  a China por “abusos”, por no tener suficiente  “democracia” y otros “violaciones”.  Cada año China responde  diciendo que tiene un modo de obtener todos los derechos que desea que tengan sus ciudadanos pero insiste, a oídos sordos:  Que el derecho humano básico es el desarrollo.  Este año China   ha proporcionado apoyo a 70 países en desarrollo en el “sur” la mayoría de los cuales está experimentando un auge de derechos humanos a través de los proyectos de infraestructura de la Franja y la Ruta.  .