Internacional

Mueren varios inmigrantes ilegales tras una persecución policial en Texas

Cuatro de los catorce ocupantes del vehículo murieron en el accidente tras salirse de la carretera a gran velocidad. Hoy fue condenado en México por tráfico de personas un integrante del Cártel del Golfo.

 

Texas - Al menos cinco inmigrantes ilegales que viajaban a bordo de un automóvil murieron este domingo (17.06.2018) mientras eran perseguidos por una patrulla fronteriza en el sur del estado norteamericano de Texas, informaron medios locales. El accidente se produjo cerca de la frontera con México. Las autoridades creen que el conductor, que ya tenía antecedentes por tráfico de personas, y uno de los ocupantes son estadounidenses y el resto de los ocupantes, inmigrantes indocumentados cuya nacionalidad se desconoce, aunque se cree que proceden de México o de América Central.

La patrulla persiguió a los migrantes, que viajaban en el vehículo deportivo utilitario en Big Wells, al suroeste de San Antonio. Luego se sumaron vehículos del sheriff local. El coche en que viajaban a más de cien millas por hora (unos 160 km/h) los inmigrantes se salió del camino y dio varias vueltas. Las 14 personas que viajaban en él quedaron tiradas en la calle.

De acuerdo con el sheriff Marion Boyd, cuatro personas murieron en el lugar y otra poco después en el hospital debido a las heridas sufridas. "He visto esto muchas muchas veces en este y en muchos otros condados a lo largo de la frontera", dijo. "Si se puede construir, creo que se necesita construir un muro... pero, además, tiene que haber cámaras, tiene que haber sensores", añadió en referencia al muro fronterizo que propone construir el presidente estadounidense Donald Trump.

Condena en México

Precisamente este domingo un juez mexicano había condenado a 18 años de prisión a Emilio Mata Saucedo, integrante del Cártel del Golfo, por narcotráfico y tráfico de migrantes, según informó la Procuraduría General de la República mexicana. "El agente del Ministerio Público de la PGR obtuvo sentencia condenatoria de 18 años de prisión en contra de Emilio 'M' por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud (narcotráfico) y tráfico de indocumentados", detalló el organismo en un boletín.

"El hoy sentenciado fue detenido por agentes de la Policía Federal en un hotel ubicado en el municipio de Reynosa, estado de Tamaulipas, en octubre de 2010", recordó la Fiscalía general. De acuerdo con la prensa local, Mata Saucedo pertenecía al Cártel del Golfo y escondía en hoteles de Tamaulipas, estado del noreste de México, a migrantes indocumentados y marihuana, que luego introducía a Estados Unidos.