Nacional

Solicitará Oaxaca declaratoria de emergencia por incendios forestales

 

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca solicitará a la federación una declaratoria de emergencia para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a recursos extraordinarios para el equipamiento de brigadas contra incendios forestales.

 De enero a la fecha suman 172 incendios que han afectado nueve mil 196 hectáreas, lo que ameritó la formación de nueve brigadas para atender los siniestros que eventualmente pudieran registrarse en el transcurso de la temporada, detalló el titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.

 En ese sentido, indicó, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá emitir la declaratoria de emergencia, en caso de que sea aceptada la solicitud.

 “El fondo extraordinario será para equipar nueve brigadas formadas en la víspera”, dijo.

Informó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de Chimalapas (San Miguel Chimalapas y Santa María Chimalapas) en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

 A nivel nacional, Oaxaca ocupa el séptimo lugar con mayor número de incendios registrados en lo que va del año, y el tercero en hectáreas afectadas.

 

OAXACA RECIBE APOYO DE CONAFOR DEL ESTADO DE MEXICO

  

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) por los incendios de gran extensión y de difícil acceso, que involucra a instituciones del sector forestal, además de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 En este trabajo de colaboración, confirmó la llegada de nueve brigadistas de la Comisión Nacional Forestal del Estado en apoyo a sus similares del Oaxaca para la operación de helicópteros con balde de agua.