Local

Se cumple un año de la tragedia del Colegio Americano…Fernando y Ana Cecy en plena recuperación…

Este jueves se cumple un año de la tragedia en el Colegio Americano del  Noreste  en Monterrey que dejó como resultado cuatro   estudiantes heridos  y dos de ellos  graves además de la maestra Cecy que  dos meses falleció.

  Cuál es su estado de salud?, al respecto  habló para Regio.com en entrevista el Secretario de Salud Manuel  de la O y el Subsecretario del área de salud mental Juan José Roque Segovia

  Fernando y  Ana Cecy los estudiantes baleados  por su compañero que falleció horas después ese 18 de enero, y cuya salud fueron de las  más críticas hoy gozan de un buen avance de  mejoría.

Ana Cecy, intervenida en dos ocasiones, festejó ya sus XV años  y Luis Fernando  hoy ya camina con ayuda, platica, verbaliza y come por sí solo y poco a poco recupere su habilidad motora “les ha ido bien” dijo de la O.

Precisamente este martes hubo una plática con ellos  y Ana Cecy ya se integró a la escuela mientras que Luis Fernando aún esperará un poco más pero recibe terapia de apoyo para que sea lo más pronto posible.

Hay algún peligro de recaer?

No, en este momento no, ya prácticamente fueron dados de alta y lo único es que hay que continuar con la rehabilitación

Ambos siguen recibiendo terapia emocional, estado postraumático que puede ser a corto , mediano o largo plazo pero Luis Fernando está prácticamente dado de alta y Ana Cecy hay que darle el seguimiento agregó el doctor Juan José Roque Segovia  “ella estuvo en terapia especializada durante seis meses y luego fue disminuyendo y el otro niño (L. Fernando) está en proceso de rehabilitación, mucha ayuda psicológica”.

  El resto del grupo también recibió terapia y consejería  por seis  meses  para recuperar el equilibrio emocional “el problema del estrés postraumático es que no se presenta inmediatamente sino que puede presentarse hasta cinco o seis meses después de los eventos..”

A Luis Fernando se le pudo ver esta semana en una entrevista televisiva con sus padres; Ana Cecy festejó sus XV años en agosto, pero antes apareció en entrevista en cadena nacional , a principios de  julio.

 

El 20 de enero,  por  la tarde-noche, dos días después de la tragedia el Presidente de la república Enrique Peña Nieto los visitó en los hospitales.

El 25 de febrero Ana Cecy salió del hospital por su propio pie para seguir su recuperación en su casa

El 15 de marzo Luis Fernando salió del hospital Universitario con disminución de movilidad en una parte de su cuerpo-

El 29 de marzo luego de más de dos meses de luchar por su vida, la maestra Cecilia Solís  de 27 años de edad falleció en el Hospital Universitario, se le hicieron varias cirugías  pero le ganó un paro cardiorrespiratorio que le provocó muerte cerebral.

El 23 de agosto ambos  y sus familias fueron recibidos por el Presidente en la residencia de los Pinos

 

El  alumno Federico Guevara llevó un arma a la escuela y pocos minutos después de iniciar las clases, pasadas las 7:30 horas , la sacó de su mochila se la enseñó a dos compañeros y comenzó el tiroteo.