Nacional

La Disputa X la Nación: GOBERNADORES PACTAN CON AMLO Y SOLO DOS NO ASISTEN A REUNIÓN. BID APLAUDE AUSTERIDAD Y RECORTES Y “LOS MERCADOS” PIDEN A MEADE EN EL BANXICO. QUE LOS RECORTES NO ALCANZAN PARA LOS 500 MIL MDP. HOY REUNIÓN AMLO-POMPEO

La mayoría de los diarios dedican su primera plana a la reunión de la Conago con AMLO y destacan la ausencia de Aristóteles Sandoval gobernador de Jalisco y Jaime Rodríguez gobernador de N.L. AMLO lo menciono en la conferencia de prensa posterior y explico que la reunión fue buena y productiva y que los gobernadores prometieron ayudar en el proyecto de descentralizar al gobierno federal y en aplicar las medidas de austeridad. Algunos diarios dicen que los gobernadores preguntaron por el  “súper delegado” o “coordinador general”  del gobierno federal en cada estado.  También se habló de revisar el Pacto de Coordinación Fiscal entre los estados y federación.

El Universal destaca también que  dentro e las medidas de austeridad que propone AMLO está la de quitar escoltas y ayudantes a los altos funcionarios o los viajes al extranjero. Se habla de 1 millón  776 funcionarios que en total tiene el gobierno federal y de los cuales solo serán afectados “los altos niveles” y los de confianza. Se espera ahorrar 130 mil mdp con esos recortes. 

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar de claro que los “buenas remuneraciones” que reciben y la protección a su seguridad, así como otras prestaciones son indispensables para “la humana tranquilidad” necesaria para emitir juicio “sin presiones” y con independencia.   Sergio Sarmiento dice que el presupuesto federal en el 2018 fue de 5 .2 billones. Que de ellos la mayor parte está programado o fijo. Que los ahorros como reducir las pensiones a ex presidentes o el sueldo al presidente no permitirán ahorrar más que 40 millones.  Que en realidad Peña Nieto gana 140 mil pesos mensuales y los ex presidentes reciben 202 mil pesos mensuales y no 5 millones.  Que para ahorrar 500 mil mdp le falta mucho que recortar y poder así cumplir algunas de sus promesas aumentando el gasto del gobierno.

El representante del BID en México dijo que las medidas anunciadas por AMLO, incluyendo los apoyos a jóvenes y personas mayores, “no son necesariamente populistas” sino que más bien la intención es hacer “cosas distintas” a las que se están haciendo ahora.  El peso sigue mejorando y ayer el dólar se llegó a cotizar en 18.91 pesos, pero hoy en la mañana subio ligeramente a 19.02 pesos. Un diario financiero, dineroenimagen, dice que Jose Antonio Meade podría ser designado al Banco de México y que de esa forma AMLO lograría disipar cualquier duda sobre su política económica.

 

 

 

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/meade-banxico/101355

 

https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=138277