25/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 27 08 18

Cuando sean leídas estas líneas, faltarán poquitos días para que la 74 legislatura termine, es decir el día último de agosto.

 Y con excepción de quienes lograron su victoria para reelegirse, los demás serán ex diputados.

 Se van derrotados en las urnas el pasado primero de julio, los todavía diputados locales Héctor García, José Luis Garza Ochoa, Alhinna Vargas, entre otros, con la reflexión de que "perdieron una batalla, pero no la guerra" y que todavía les queda mucho futuro por delante.

 También fue derrotado por la voluntad popular, el panista José Arturo Salinas, pero corrió con más suerte que los demás al recibir un regalo por la fórmula de representación popular.

 Tienen tiempo para reflexionar qué hicieron mal y prepararse para futuras elecciones.

 La 75 legislatura del Congreso de Nuevo León será una de las 19 que ganaron gracias a Andrés Manuel López Obrador y si concreta su alianza con el tricolor, será una nueva aplanadora.

 No obstante, si no logran esta alianza, los contrapesos son importantes y por tanto las minorías deben ser respetadas como entes vigilantes del quehacer legislativo.

 Hasta ahora, la única desventaja de los diputados de Morena es que les falta experiencia, frente a lo aprendido en estos años por los tricolores Marco A. González, Francisco "Paco" Cienfuegos, Álvaro Ibarra, entre otros, pero ya aprenderán.

 De lado del PAN, tendrán a un fogueado José Arturo Salinas que le sabe bien al quehacer legislativo.

 Los morenistas tienen mucho qué aprender para hacer un papel digno como segunda fuerza.

 Y hasta Zeferino Juárez Mata del PT, tiene más experiencia que los de Morena.

 Y no pierda de vista a la maestra María Dolores Leal que también tiene experiencia legislativa.

 En fin, faltan pocos días para que la 75 legislatura diga en sesión solemne "sí protesto".

 Cabe destacar que la relación del Gobernador con lo que será el nuevo Congreso es muy pobre y por lo tanto no tendrá aliados en lo que reste de su gestión.

 Se espera que todos, es decir los 42 diputados hagan un papel digno.

 Veremos cómo quedan en el Congreso los actuales coordinadores del PAN y del PRI, José Arturo Salinas y Marco González, respectivamente.

 Si la próxima legislatura toma en cuenta a las minorías, despectivamente llamadas "Chiquilladas" se fortalecerá asimismo.