Local

SAGARPA impulsa ampliación de agrícola de Frescos Regio Sol en Galeana, NL

El Ing. Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nuevo León, participó hoy miércoles en el corte de listón con el cual se inauguró la ampliación de la empresa Agrícola de Frescos Regio Sol.

 

A las 11:30 horas inició el recorrido por las instalaciones del inmueble, que fue beneficiado con proyectos de la SAGARPA del programa de agricultura protegida PROCURA 2016.

Asistió la presidenta municipal de Galeana, Alejandra Ramírez Díaz; el representante legal Francisco Javier Guerrero Marroquín; MVZ Enrique Canales Martínez, subdelegado Agropecuario; Ing. Francisco Javier Luna Serrano, jefe de Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Galeana, y el Ing. Arturo Gutiérrez Salinas, jefe de Programa de Fomento Agrícola, entre otras autoridades.

 

En Agrícola de Frescos Regio Sol la principal actividad es la producción primaria de tomate bajo condiciones de agricultura protegida; la empresa se ubica en la carretera San Rafael-La Hediondilla.

 

Las instalaciones tenían 7 hectáreas de casa sombra para la producción de tomate, con la ampliación ahora son 13 hectáreas. Cuenta con bodega de selección y empaque de 1,000 metros cuadrados. Así como una línea de selección de empaque para tomate; pozos profundos para riego agrícola, y energía eléctrica.

 

En el 2016 la empresa solicitó apoyos del componente PROCURA para la instalación de 6 hectáreas adicionales de Casa Sombra y se autorizó el proyecto con los siguientes datos de inversión: aportación federal $1 millón 800,000 pesos; aportación empresa $1 millón 895,616 pesos, cuyo monto total de inversión fue de $3 millones 695,616 pesos.

 

Con la inversión se construyeron seis hectáreas de casa sombra para la producción de tomate, con la acción anterior actualmente la empresa cuenta con 13 hectáreas en producción.

 

Ahora, del ciclo mayo-octubre estiman una producción de 1,170 toneladas, los empleos directos son 225, y se tiene un valor de la producción estimado en $9 millones de pesos.