27/Apr/2024
Nacional

Había una empresa paralela a Pemex para vender gasolina; el huachicol sólo cortina de humo: Ramírez Cuevas

 

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en entrevista con Raymundo Riva Palacio, por Efekto Tv, habló de cómo a causa del robo sistemático se creó una empresa paralela en Petróleos Mexicanos (Pemex), con responsabilidad en los niveles más altos y en diversas áreas, desde la logística hasta la contabilidad; detalló las prioridades para este año del nuevo gobierno, la nueva orientación de las políticas públicas, que se toma nota del juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York, el respeto a las críticas del EZLN, la posición de México en el caso de Venezuela y las razones de la conferencia matutina del presidente.

 Al respecto de la complicidad de funcionarios de Pemex, que el fenómeno del “huachicoleo” era más una “cortina de humo” para encubrir la malversaciones de trabajadores de la empresa, y los niveles que alcanzaba este tipo de corrupción para el robo de pipas y combustible, Ramírez detalló que era “un sistema” y “hay realmente una empresa paralela de venta de gasolina, con redes de gasolineras, autotanques, pipas, almacenes”, que no se trata solamente de “robo furtivo en zonas apartadas, sino que “en ciudades importantes del país hay almacenes paralelos, ilegales” y es una industria de robo de combustibles que ha contado con la complicidad de gente dentro de Pemex, de los encargados de vigilancia, las instalaciones, la distribución, el monitoreo de los ductos “todo un modelo de negocios criminal en robo de pipas, autotanques”, donde una buena parte del robo incluso se daba en las mismas instalaciones de Pemex.

 

Los funcionarios

 

Detalló que hay carpetas de investigación abiertas contra funcionarios de diferentes niveles y en las diferentes áreas, contra quienes llenaban los autotanques, quienes daban las órdenes, por dobles facturaciones “todo un sistema para ocultar este robo”, que no sólo se hacía “en descarado”, sino bajo “todo un sistema de doble contabilidad”.

 En referencia a funcionarios de alto nivel, el coordinador comentó que las responsabilidades “llegaron a lo más alto” y se están investigando, aunque actualmente no se ha señalado a ningún funcionario por su nombre; apuntó que de quienes están siendo investigados, sus nombres están reservados, según marca ley.

 Especificó que a partir del 1 de diciembre ha habido presentaciones y comparecencias ante el Ministerio Público, de 4 o 5 personas, por su nivel de responsabilidad.

 

Confrontación con el sindicato

 

Acerca de si el problema en Pemex no traerá una confrontación con el sindicato, por detentar éste el control de las operaciones estratégicas en la empresa, el funcionario explicó que “pues sí, no sé si una confrontación, pero lo que creo es que de lo que se trata es de cambiar la forma de gobernar de este país y si hay espacios para la corrupción o hay monopolios de los recursos públicos o de la administración de los recursos públicos, pues no se justifica”.

  “En el nuevo modelo de negocios de Pemex, que es servir a la nación y lograr las máximas ganancias para los mexicanos, evidentemente se tiene que acabar con ciertos privilegios. Se van a acabar ciertas conductas ilícitas y de corrupción y también eso, si lleva a la confrontación con cacicazgos o privilegios de grupos o personas, pues es parte del cambio que va a haber”, señaló.

 

 Las prioridades

 

Acerca de las prioridades de la agenda gubernamental para este año, dijo que son: “sentar las bases del cambio de régimen político, hacer las reformas para avanzar hacia la democratización de México en todas las instancias”.

 En específico habló de un tema todavía a debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el de los salarios de los funcionarios públicos, ya que, dijo, “se ha abusado de la función pública y se le ha utilizado como un modo de vida bastante próspero y se han amasado grandes fortunas con los cargos públicos. Creo que eso ya no debe ocurrir. Hay que recuperar el sentido de la función pública, con salarios que sean justos pero que no sean excesivos, ni con privilegios”.

 Ejemplificó con el hecho de que algunos funcionarios tenían a su servicio decenas de soldados atendiendo sus casas y sus familias.

 Aparte de las prebendas y los privilegios, mencionó la importancia de “la liberación del aparato del Estado para ponerlo al servicio del pueblo, de los ciudadanos y no al servicio de grupos fácticos que por su poder económico, político o por sus influencias familiares, colonizaron el presupuesto público, determinaron políticas públicas y hasta participaron en los negocios con licitaciones y contratos de obra pública. Eso va a ser un cambio radical y la transparencia de las licitaciones será parte de esta nueva administración”.

 

Orientación de políticas públicas

 

Ramírez Cuevas dijo también que un aspecto fundamental es la orientación de las políticas públicas, que se había orientado a estimular una economía exportadora, proveedora principalmente de un mercado estadounidense, con bajos salarios y hacia ciertos sectores.

 Ante ello, explicó que la intención es llevar la política económica hacia la producción y al mejoramiento de las condiciones de vida de sectores menos favorecidos, razón por la cual en el sureste mexicano se establecen proyectos de infraestructura y de inversión para empleos permanentes como el de “Sembrando vida”, que busca plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, para lograr, además de reforestación, una producción sustentable y “un modo de vida digno para los campesinos”, expuso.

 Agregó que se revisan programas de apoyo al campo que “se pervirtieron en el camino” y que actualmente se crean “nuevas cadenas de valor” para apuntalar la producción de alimentos con cadenas regionales “no sólo en los grandes centros de abasto en las ciudades, sino también generar cadenas virtuosas en el campo para arraigar a la gente, evitar la migración y mejorar las condiciones de vida en el campo”.

  El coordinador también dijo que “obligados por la globalidad”, había que apostar a la diversificación de importaciones y exportaciones, así como a la visión de un mundo diverso, complejo y multilateral. “Abordar esa realidad y desde esa perspectiva, es ser un gobierno congruente con la política de comercio abierto que tenemos con el mundo”, comentó.

 

El Chapo

 

Al respecto de lo que se dice en el juicio contra Joaquín el “Chapo” Guzmán, en la corte federal en Brooklyn, y si la Procuraduría General de la República está “tomando nota” para abrir carpetas de investigación, comentó que ya hay carpetas abiertas contra los capos, aunque también señaló que hay estrategias de los abogados para crear sensacionalismo sin pruebas.

 Ramírez Cuevas dijo que no sabía si el juicio aportará elementos prácticos para enjuiciar a personas, algo que no consideró que ocurra “por la manera en como está establecido, pero bueno, sí estamos atentos”.

 A pregunta expresa, expuso que la unidad de investigación de lavado de dinero “está tomando nota” de los procedimientos y de las formas en cómo se ha lavado el dinero en los cárteles y que “de hecho se ha procedido ya contra el cártel Jalisco Nueva Generación, y fue de las primeras medidas que tomó este gobierno”.