Local

Anticipa batalla legal para la paridad en la Ley Electoral

Por considerar que la iniciativa de reforma a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León atenta contra los derechos polí­ticos de mujeres y ciudadaní­a en general, la Coordinadora del Grupo Legislativo de Diputados Independientes Karina Barrón anticipó que utilizarán las ví­as legales a su alcance para garantizar la paridad en el proceso electoral del 2018.

Durante el evento realizado en el lecho del Rí­o Santa Catarina, en el que se entregaron 200 balones y y equipo de hidratación a niños de la colonia Independencia, la legisladora adelantó que a partir de este lunes se sumará a mesas de análisis en el que mujeres destacadas fijarán las opciones jurí­dicas para evitar la implementación del documento impulsado por las fracciones del PRI y PAN en la LXXIV legislatura.

Informó que sostendrá un encuentro formal con Marí­a Elena Chapa, Carlota Vargas, Judith Dí­az y representantes de organizaciones civiles, para implementar acciones de carácter legal tomando como ejemplo otras entidades del paí­s donde se han dando importantes avances en la paridad horizontal y vertical en las candidaturas a Alcaldí­as y Diputaciones, en concordancia con los tratados internacionales en la materia.

"Tenemos que irnos a juicio, que tristeza que tengamos que llegar a esa situación hoy por hoy nos estamos poniendo de acuerdo que es lo que vamos a trabajar en los próximos dí­as con la esperanza de que las Diputadas reaccionen, que se haga algo", subrayó.

Reconoció que existen acercamientos con las 14 Diputadas de la LXXIV legislatura para que recapaciten y se sumen al apoyo para evitar que sea aprobada la iniciativa, que a partir de la próxima semana entra en su etapa de discusión para ser aprobada en segunda vuelta antes del final del perí­odo ampliado de sesiones, el próximo 30 de mayo.

Apuntó que también buscará sostener una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, para buscar un consenso que permita establecer modificaciones a la iniciativa de ley para evitar una judicialización del proceso electoral.

PAGA APUESTA CON APOYO A NIí‘OS FUTBOLISTAS

La Diputada Karina Barrón pagó la apuesta que efectuó con el Diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel Garcí­a, acompañándolo en la entrega de más de 200 balones de futbol y accesorios para hidratación de niños futbolistas que participan en la colonia Independencia.

En el evento celebrado en el lecho del Rí­o Santa Catarina, bajo el emblemático Puente del Papa, la Diputada Independiente informó que a partir de este domingo se suma a la consulta pública que realiza su colega de Movimiento Ciudadano, que tiene como objetivo la recuperación del lecho del rí­o para la instalación de infraestructura deportiva.

El Diputado Samuel Garcí­a informó que a la fecha se ha cubierto con el requisito de firmas de apoyo en San Pedro, con 3 mil 200 firmas recolectadas; mientras que en Monterrey se han recolectado 15 mil 500 de las 18 mil firmas que exige la autoridad electoral para continuar con el trámite mediante el nuevo mecanismo de consulta ciudadana.

Los legisladores aprovecharon la oportunidad para jugar una cascarita improvisada entre las piedras del lecho del rí­o, donde los niños y jóvenes pusieron el ejemplo de unidad, compañerismo y convivencia en torno al deporte.