Internacional

La nave SpaceX de EU, ira a la estación espacial rusa; es cooperación más allá de conflictos: NASA

El lanzamiento pendiente de esta semana del vuelo tripulado de la NASA / SpaceEx Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS) ha devuelto el optimismo de 'Launch America' a la atmósfera cotidiana en los EE. UU., No solo la visión del viaje espacial una vez más, pero la alegría de la ciencia y la tecnología. El aplazamiento de última hora del despegue de hoy se debió solo al clima, no al mal funcionamiento ni a una falla misteriosa. El presidente Trump y su esposa, presentes en Florida esta tarde, regresarán el sábado al Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento reprogramado el 30 de mayo a las 4:33 pm EDT; Si el clima interviene nuevamente, el 31 de mayo es la próxima fecha de lanzamiento.

 

La dimensión adicional del compromiso espacial renovado de los Estados Unidos es la cooperación internacional. Al director de la NASA, Jim Bridenstine, hablando en una sesión informativa previa al lanzamiento el 27 de mayo, se le preguntó sobre la relación de Estados Unidos con Rusia, y respondió: "nuestra cooperación trasciende la geopolítica terrestre". Le recordó a la gente que a dónde van los dos astronautas estadounidenses es la ISS, que es mitad rusa y mitad estadounidense.

El resumen de Bridenstine es especialmente bienvenido, debido al confrontacionismo loco liderado esta semana por el Secretario de Estado Mike Pompeo, en sincronía con las viejas redes geopolíticas británicas en Europa. Hoy, Pompeo anunció que ha informado oficialmente al Congreso que la 'autonomía' de Hong Kong se ha visto comprometida por los nuevos planes de seguridad de Beijing, que abren el camino bajo una ley de 2019 (contra China), para iniciar las sanciones de Estados Unidos contra China por mala conducta. - lo que significa la audacia escandalosa para imponer seguridad en su propio territorio. Además, la Cámara de Representantes votó hoy un proyecto de ley que autoriza sanciones a China por cargos de maltrato a uigures. Cabe destacar también que este fue el primer uso en los Estados Unidos de la votación por poder del Congreso, una práctica cuestionable ahora bajo desafío legal.

Pompeo, del Departamento de Estado, acusó de que la nueva ley de seguridad de China "suena a muerte para Hong Kong". Las cifras de la Unión Europea actuaron en paralelo. Reinhardt Butikofer, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con China, calificó la legislación de Hong Kong como "agresiva y arrogante".