24/Apr/2024
Editoriales

El diagnóstico médico

La medicina actual tiene muchas especialidades dependiendo de la parte del cuerpo que atienda. Así existen especialistas de corazón, hígado, columna vertebral, etcétera.

Y también los hay dependiendo de qué parte del tratamiento ejecuten, así hay cirujanos, anestesiólogos, etcétera.

Considero que el médico que diagnostica la enfermedad es el más importante para la salud, pues identificado el problema ya es “sencillo” erradicarlo.

Por ahí leí que un cirujano italiano visitó en 1967 el Rijsmuseum de Amsterdam, y le dedicó un par de días para admirar las obras que ahí se exhiben.

Cuando llegó al cuadro Bathsheba en el pozo, de Rembrandt –que estaba prestado del museo de Louvre-, advirtió que el seno izquierdo de la modelo estaba inflamado cerca de la axila. Además, se ve manchado y con ciertas cicatrices características.

De inmediato diagnosticó que la modelo sufría de cáncer de mama. 

Se propuso revisar los documentos relativos a la obra del siglo XVII, y encontró que la modelo quien por cierto era concubina de Rembrandt, se llamaba Hendrickje Stoffels, murió tras una larga enfermedad.

Todo indica que el diagnóstico de este médico italiano (les debo el nombre) fue acertado, y ayudó mucho que el estilo del holandés Rembrandt era barroco y no arte moderno del estilo Picasso.