Nacional

El STPRM apuesta por la estabilidad laboral

 

 

  • Se realizó un ejercicio democrático y transparente para renovar a los 36 dirigentes seccionales del Sindicato Petrolero

Ciudad de México.- El proceso para renovar a los 36 dirigentes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se llevó a cabo con transparencia y acorde a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

  La elección en la que participó casi el 90 por ciento del padrón de los trabajadores sindicalizados, refrendó su apoyo al actual Comité Ejecutivo General del STPRM, que encabeza Carlos Romero Deschamps. El máximo órgano del sindicato expresó su público reconocimiento a la posición institucional y respetuosa de las senadoras y futuras secretarias de Estado: Olga Sánchez Cordero Dávila y Rocío Nahle García, además de reconocer el planteamiento de democracia sindical del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 "Reiteramos lo muchas veces expresado, nuestro compromiso es con Petróleos Mexicanos y con México, cumpliremos cabal e institucionalmente en el día a día con nuestra mejor carta: la estabilidad laboral. El pueblo determina el rumbo en las urnas; el Gobierno la política y estrategia que regirá la marcha de Petróleos Mexicanos; Pemex sus objetivos", señala el STPRM.

 El desplegado dirigido a la opinión pública indica que la participación fue abrumadora y el respaldo significativo. “Eso revitaliza nuestro propósito de servir a Pemex. El pueblo determina el rumbo en las urnas; el Gobierno la política y estrategia que regirá la marcha de Petróleos Mexicanos; Pemex sus objetivos", añade el documento.

 El proceso electoral interno del Sindicato Petrolero inició el 17 de octubre pasado, continuó el 24 y culminó el 31 del mismo mes. Hubo tres jornadas para la elección de dirigentes de 36 secciones. Durante las tres fechas de votación, el proceso estuvo observado y supervisado por funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero también por inspectores de la Secretaría del Trabajo.

 En este sentido, la sección 34 del STPRM y el glorioso Movimiento Depurador 27 de Agosto ratifican su reconocimiento, lealtad y disciplina a su líder y Compañero Carlos Romero Deschamps, secretario general del Comité Ejecutivo General del Sindicato Petrolero, “por su gran visión y convicción inquebrantable de guiar a nuestra organización, a sus compañeros y a nuestras familias petroleras a mejores condiciones de vida”.

 Previo al proceso electoral interno, el dirigente nacional petrolero se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, en el que el punto principal fue que los petroleros sindicalizados ejercieran su voto "libre y secreto".

 El ejercicio electoral se ajustó estrictamente a lo establecido en el Artículo 123 en su apartado "A", fracción XXII bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Artículo 371, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo, conforme a los mecanismos de elección establecidos en los Estatutos Generales del STPRM.

 Los tiempos y lineamientos cumplieron en todo momento con lo establecido en la Ley Interna del sindicato petrolero, en donde se constató que la apertura para la participación fue absoluta; una muestra de ello fue el registro de 70 planillas en todo el sistema, en donde el número de participantes en cada sección fue a su propia decisión o al cumplimiento de los requisitos.

 Las urnas fueron transparentes y un dato de honestidad fue que los propios representantes de las planillas constataron la verificación de la pulcritud de su instalación antes del inicio de la votación, además de que las propias planillas fueron las realizaron el conteo de votos de cada urna y lo validaron con su firma, se realizó el cómputo final de todas las casillas y los representantes de cada planilla fueron los que declararon al ganador según los votos emitidos.

 Todo el proceso electoral fue observado y supervisado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que dio fe desde la publicación de la convocatoria hasta la definición del triunfador y avalado por Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 El proceso electoral contó con la participación del 84.99% del total del padrón en la votación y el respaldo del 86.78% de esos participantes en favor de las fórmulas ganadoras.

 El STPRM indica que durante el proceso hubo declaraciones y denuncias estridentes que trataron de sorprender a los medios de comunicación y funcionarios. Sin embargo, se impuso la voluntad democrática de los petroleros comprometidos con Pemex y nuestro país.