Nacional

Seguirá el clima frío en gran parte del país

Ciudad de México.- Debido a la masa de aire polar que impulsa al frente frí­o 18, esta noche continuará el ambiente frí­o en el norte, noreste, oriente y centro del paí­s, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo detalló que para las próximas horas se pronostica caí­da de aguanieve en cúspides mayores a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar del Valle de México y el oriente del paí­s.

Asimismo, se espera evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Yucatán, así­ como escasas en la Ciudad de México y Estado de México.

Para este sábado, un nuevo frente frí­o se aproximará al noroeste del territorio mexicano, donde se prevén lluvias y vientos fuertes, con ambiente frí­o y posible nevada o caí­da de aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

El nuevo sistema favorecerá que prevalezcan las temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y el Estado de México.

En tanto, los termómetros podrí­an marcar de cero a cinco grados Celsius en zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Se esperan además vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Pení­nsula de Yucatán.

Además, habrá tormentas locales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua; lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo, así­ como escasas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

El SMN reiteró su invitación a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx