24/Apr/2024
Local

Cómo cuidar tu salud mental ante una contingencia

Conoce las 7 recomendaciones que la Unidad de Servicios Psicológicos de la UANL te brinda para cuidar tu salud mental en estos días en que permanecerás resguardado en casa para evitar el contagio por la Covid-19.

 

¿Qué sentimientos te genera la contingencia por la Covid-19? Si tu respuesta es ansiedad, miedo o desesperación, ser consciente de ello es el primer paso para canalizar y transformar esas emociones.

 El psicoanalista Guillermo Vanegas Arrambide, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asegura que estos sentimientos son normales, pero es importante reflexionar ante la situación para entender lo que pasa.

 “Las personas en términos generales vamos a andar más sensibles y vamos a estar con más ansiedad al estar en relación con otras personas. Esto produce situaciones de tensión, desesperación y angustia”, señaló.

 “Es importante que la gente reconozca que lo que está sucediendo está más allá de nosotros y lo mejor que podemos hacer es tranquilizarnos, reconocer este efecto psicológico que tiene la crisis para evitar que esta influya en nuestros vínculos sociales”. Guillermo Vanegas Arrambide, Subdirector de Proyectos Educativos y Asistenciales de la Fapsi

Vanegas Arrambide señaló que el autocuidado es lo único que está a nuestro alcance, por lo que es primordial seguir las recomendaciones emitidas por los expertos en la materia.

 “No estamos acostumbrados a vivir en una atmósfera de incertidumbre, nosotros ni nuestro entorno, por lo tanto se genera ese contagio emocional”, afirmó.

 El 11 de marzo de 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en Nuevo León. En tan solo dos semanas la cifra de contagios ha superado a las 50 personas en la entidad.

“La gente puede entender que nos vamos a desesperar, que tenemos miedo y reconocerlo nos va a permitir actuar con más pertinencia. Una crisis como esta la vivimos todos y no hay nada de que avergonzarnos si nos sentimos ansiosos”, puntualizó el líder de la Unidad de Servicios Psicológicos de la UANL.

 

Sentimientos que se manifiestan ante una contingencia

 

-Ansiedad y estrés ante una situación desconocida.

 

-Miedo e incertidumbre al no estar seguros de cuándo vamos a recuperar la estabilidad.

 

-Sentimiento de vulnerabilidad y desconfianza, pues creemos que cualquier persona nos puede hacer daño.

 

-Aburrimiento y frustración por el aislamiento social.

 

-Sensación de falta de bienes básicos.

 

Consejos para cuidar tu salud mental

 

Sé consciente de tus sentimientos

Identifica conductas que te generan incomodidad o respuestas negativas ante la situación y reflexiona ante ello.

 

Expresa tus ideas y emociones

Comparte lo que piensas, busca consejos y escucha a los que te rodean.

 

Mantén rutinas sanas

Evita el aislamiento total y adecúa tus actividades cotidianas para mantenerte activo. Aprovecha este tiempo para encontrarte contigo mismo y con tus seres queridos.

 

Cuida tus hábitos de sueño

Duerme 8 horas diarias y evita siestas largas y desvelos.

 

Evita las compras de pánico

Revisa si te hacen falta productos de higiene o comida y compra solo lo necesario.

 

No caigas en noticias falsas

Mantente informado de fuentes oficiales; no formes parte de histerias colectivas.

 

Busca a los expertos

Si tienes dudas o ideas que te lastiman compártelas con las personas más cercanas y busca ayuda con especialistas.

 

Ofrece UANL atención psicológica

La UANL, por medio del programa HMA (Higiene Mental y Autocuidado) de la Fapsi, brinda a la comunidad atención psicológica a distancia.

 

Teléfono: 8180881944

Correo: urgenciaspsicologicas.fapsi@gmail.com

Facebook: Uni Contigo Fapsi