03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 19 de 1938: Muere de una penosa enfermedad a los 48 años de edad en Texas, el general Fortunato Zuazua Zertuche. Nació en Lampazos de Naranjo el 23 de noviembre de 1890, en el hogar de Carlos Zuazua y Carlota Zertuche, siendo descendiente de Juan Zuazua, el general de generales. Fortunato estudió sus primeras letras en su pueblo natal, y a los veinte años de edaad se incorporó a la revolución maderista, retirándose a la caída de Porfirio Díaz. Sin embargo, cuando Victoriano Huerta le arrebató la vida y la presidencia de la República a Madero, Zuazua regresó a la lucha sumándose al general lampacense Pablo González.

Participó en la Toma de Matamoros y en el reparto agrario de Hacienda de los Borregos. La Convención de Aguascalientes dividió a los diversos grupos de revolucionarios, y Zuazua se la jugó con el constitucionalismo, enfrentándose con el villismo en el grupo que comandaba Francisco Murguía, en el Bajío, y después continuó en la lucha bajo las órdenes de Jacinto B. Treviño. Participó en numerosos hechos de armas, ganándose a pulso el ascenso a general de brigada. Regresó con el general González y peleó duro contra los zapatistas en el mero Morelos. A la muerte de Carranza, en el gobierno de Adolfo de la Huerta, fue el Administrador del Timbre en Tacubaya.

Combatió a los rebeldes escobaristas en 1929, bajo las órdenes de Juan Andrew Almazán. En julio de 1935 se presentó en las elecciones para gobernador de Ne¡uevo León, compitiendo contra Plutarco Elías Calles y Valentín Campa. Los resultados electorales fueron cancelados y se nombró gobernador al general Gregorio Morales Sánchez. Luego, en 1936 se volvió a presentar como candidato, ahora contra el general Anacleto Guerrero Guajardo, y en controvertida elección, ganó éste último. Decepcionado, Fortunato Zuazua se retiró de la política, y enfermó yéndose a Texas para tratar su mal, hasta que murió en diciembre de 1938.