Internacional

Huelgas provocan desabastecimiento en cientos de estaciones de servicio en Francia

PARíS - Cientos de gasolineras enfrentaban desabastecimiento el sábado en Francia, por protestas contra una reforma a la ley laboral que provocaron un descenso en la producción de las refinerí­as y bloqueos que complicaron el suministro de combustible, generando pánico entre los consumidores.

Francia se ha visto afectada por una ola de huelgas en los últimos dí­as, después de que el Gobierno del presidente socialista Francois Hollande optó por aprobar sin votación unas impopulares reformas al mercado laboral a través de la Cámara baja del Parlamento.

La empresa Total tuvo que detener su producción en tres refinerí­as -Donges, Feyzin y Normandy-, mientras que los enví­os desde Grandpuits fueron bloqueados por manifestantes, obligando a reducir la producción, dijo la asociación de la industria UFIP.

La quinta refinerí­a, La Mede, operaba con normalidad. Además, tres de los nueve depósitos de Total fueron bloqueados por manifestantes.

Las noticias sobre la escasez de combustible y bloqueos hicieron que los conductores acudieran en masa a las estaciones de servicio, sobre todo en el noroeste de Francia, donde están localizadas las refinerí­as, para llenar sus tanques como medida de precaución.

UFIP afirmó que 317 de las 2.200 estaciones de servicio de Total en Francia se quedaron sin combustible de manera parcial o total el sábado. La compañí­a gestiona casi una de cada cinco gasolineras en el paí­s. Las estaciones de Shell y Eni no estaban sufriendo interrupciones, indicó UFIP.

Varios departamentos del noroeste impusieron restricciones a los consumidores, limitando la cantidad de combustible que puede cargar cada vehí­culo o prohibiendo llenar bidones.

"No es necesario entrar en pánico", dijo una portavoz de UFIP. "Tenemos los productos, las refinerí­as están operando a pesar de que el flujo se haya visto reducido a veces. El problema es desplazarse, no habrá escasez en el futuro inmediato".