Nacional

Cuauhtémoc Blanco acepta voluntariamente el Mando Único

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó este viernes el convenio del Mando íšnico con el Gobierno de Morelos y aseguró que su decisión de aceptar este modelo policiaco fue voluntaria, tras recibir una recomendación girada por el Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong.

Eso viene del señor Osorio Chong, creo que ustedes lo saben, lo único que le pedí­ al Comisionado fue que se encargara los ciudadanos", afirmó Blanco Bravo.

Este es el primer convenio que se firma de forma voluntaria con un alcalde en Morelos, luego de que el pasado 4 de enero, el Gobernador de Morelos, Graco Ramí­rez, emitiera un decreto para aplicar el Mando íšnico en 15 municipios de la entidad.

El contrato firmado entre el alcalde y el Comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, no tiene temporalidad y en cualquier momento puede ser rescindido por ambas partes, pero da ventajas administrativas sobre el decreto, ya que en las siguientes horas el comandante Marco Antonio Lara Olmos podrá ser nombrado el Secretario de Seguridad de Cuernavaca.

Yo creo que la firma de este convenio allana algunos aspectos de carácter administrativo, que el propio decreto por su propia naturaleza no puede cumplir. Esto nos va permitir que el señor Presidente en las próximas horas designe al Comandante Lara Olmos como Secretario de Seguridad Ciudadana" afirmó Alberto Capella.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que los decretos se caigan, debido a que en el Senado se negaron a discutir el Mando íšnico debido a la inconstitucionalidad de la propuesta, rechazó que eso pueda ocurrir ya que el decreto –dijo- reúne todos los requisitos constitucionales; sin embargo este enfrenta una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impulsada por la alcaldí­a de Tlaquiltenango.

Sobre la temporalidad del convenio, el comisionado expresó "las causas de recesión son total y absolutas en el momento que no exista acuerdo por una de las partes, el termino es por los tres años o el término de esta administración. Es un acuerdo de buena fe y es un acuerdo muy claro donde el Presidente Municipal plantea dentro de sus inquietudes la formación de la Policí­a turí­stica".

El convenio se puede quitar en cualquier momento no crean que este es por tres años. Como se lo dije al Comisionado, aquí­ lo importante es llegar a un buen acuerdo y que se pongan a trabajar, se lo mencioné: cero corrupción, cero extorsiones de los policí­as, cero mordidas, porque eso no lo vamos a permitir", precisó Cuauhtémoc.

Explicó que dentro del ayuntamiento habrá un módulo de quejas, donde cualquier ciudadano pueda expresarlas; además el Comisionado señaló que las áreas de control interno siguen en manos de los ayuntamientos.

Por su parte, el Alcalde justificó la actuación del Mando íšnico el pasado martes 2 de Febrero, cuando se enfrentaron con los trabajadores de la empresa SIREC encargada de la recolección de la basura en la ciudad.

Estoy bastante molesto por lo que pasó, estas personas fueron pagadas para agredirme y agredir a toda la gente que estaba ahí­. Esas mismas personas que fueron a agredir llevaban a sus hijos a golpear a los policí­as. También es gente pagada, gente mala", consideró el ex futbolista.