29/Mar/2024
Nacional

El voto hispano en elección de EU será crucial: Alejandro Moreno

 Las implicaciones de la elección en Estados Unidos van desde consolidar las nuevas condiciones del T-MEC, hasta temas como seguridad, migración y medio ambiente, alertó.

 

El dirigente priista anticipó que el PRI y la COPPPAL seguirán trabajando con decisión por los migrantes mexicanos y latinos.

 

Ciudad de México.- Como la minoría étnica más numerosa en Estados Unidos, el voto hispano en la elección del 3 de noviembre es crucial, toda vez que son 32 millones de latinos, 13.3% del electorado estadounidense, los que podrán participar, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

  Al participar en el conversatorio digital sobre “La importancia del voto hispano en Estados Unidos. Elecciones 2020”, organizado por la Secretaría de Asuntos Migratorios del PRI, a cargo de Blanca Alcalá, el dirigente priista expuso que para la relación bilateral México-Estados Unidos, las implicaciones de la elección van desde consolidar las nuevas condiciones del T-MEC, hasta conocer el rumbo que tomarán temas como seguridad, migración y medio ambiente.

  “Está por verse si se mantendrá el tono peyorativo en el que la Administración actual se refiere a los mexicanos, o si se puede avanzar hacia con la construcción de un verdadero diálogo binacional, donde impere la civilidad y el interés compartido por nuestros países”, expresó el también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

  Al destacar la importancia del proceso electoral para México y América Latina, por las implicaciones que tendrá, expuso que los migrantes no son un grupo homogéneo de votantes, ya que aunque el voto latino es mayoritariamente demócrata, uno de cada 4 simpatiza con Trump. La comunidad, advirtió, “demanda un verdadero compromiso y requiere resultados”.

 Anticipó que el PRI y la COPPPAL seguirán trabajando con decisión por los migrantes mexicanos y latinos, e insistiendo en la necesidad de impulsar políticas públicas que los protejan.

  Por parte, Jesús “Chuy” García, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dejó claro que en las próximas elecciones están en juego los derechos y libertades de la comunidad hispana, las cuales han sido debilitadas en menos de 4 años, con Donald Trump. Afirmó que el voto latino tendrá un gran poder para decidir en los resultados, “porque somos más de 60 millones; el grupo étnico más grande”.

  A su vez, Lila Abed Ruiz, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Universidad de Georgetown, destacó que la comunidad es clave para ambos candidatos. No obstante, indicó que el voto popular no siempre refleja el resultado en el Colegio Electoral, y esto fue muy claro en la pasada elección de 2016.

  En tanto, Jorge Heine, ex Embajador de Chile y profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela Pardee de Estudios Globales, apuntó que el electorado hispano tiene la oportunidad histórica de hacer la gran diferencia.

  En su oportunidad, José Alberto Aguilar Iñárritu, Vicepresidente de la COPPPAL, indicó que a 5 semanas de que se lleve a cabo la elección presidencial estadunidense, así como de 11 gubernaturas, integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado, entro otros, ésta se dará en un marco crítico, debido a la pandemia, lo que indujo intensivamente a sufragar vía correo.