27/Apr/2024
Local

No habrá pluris para independientes, decide la CEE

 

Monterrey.- El Consejo General de la CEE consideró   improcedentes las solicitudes que recibió el organismo por parte de 22 candidatas y candidatos independientes a una Diputación local, para ser considerados  en las asignaciones de curules por el principio de representación proporcional.

La normativa electoral no contempla la distribución y asignación para candidaturas independientes, sólo lo hace para partidos políticos, y al no existir disposición en la ley que faculte al órgano para considerar las asignaciones referidas, determinó que no se puede  otorgar las curules..

Estas candidaturas no sería posible realizar una asignación por el principio de representación proporcional, pues éste consiste en distribuir curules considerando un porcentaje de votos obtenidos por un partido en todos los distritos electorales; y en sentido estricto, las candidaturas independientes no se consideran un ente político, porque en cada distrito puede contender más de una, con diversidad de ideologías políticas.

 

SUSTITUYEN

En la misma sesión se acreditaron renuncias y sustituciones de diversos partidos, de 11 candidaturas para Ayuntamientos, y 2 para Diputaciones.

En el caso de  Ayuntamientos, avaló a Movimiento Ciudadano, dos regidurías para la planilla de Hidalgo; y la Presidencia Municipal y cinco regidurías de Santa Catarina.

Al Partido del Trabajo, una regiduría de la planilla de Melchor Ocampo. A RED Rectitud, Esperanza demócrata, una regiduría de la planilla de Linares. Y a la Coalición Juntos Haremos Historia, una regiduría de la planilla de Doctor Arroyo.

Para Diputaciones, aprobó al Partido de la Revolución Democrática, la sustitución para una Diputación del Distrito 20. Y al Partido Revolucionario Institucional, una Diputación del Distrito 9.