19/Apr/2024
Local

Invitan a actividades sobre Patrimonio de Nuevo León en 3 Museos

El patrimonio de Nuevo León ocupará los espacios de El Museo en Vivo para hacerse presente en las redes sociales de 3 Museos del 9 al 25 de marzo, con historia, periodismo cultural, arte popular, gastronomía, arquitectura y música que en conjunto permitirán conocer aspectos de la identidad nuevoleonesa.

La primera aproximación será el 9 de marzo a las 18:00 horas, a través del conversatorio Reportajes de Alvarado. El periodismo de lo nuestro con Eduardo Alvarado Ginesi, un programa que por más de 40 años ha recorrido Nuevo León para ir al encuentro de la historia, las anécdotas, la gastronomía de los pueblos, logrando trascender más allá de las fronteras y las generaciones.

En el conversatorio el Lic. Eduardo Alvarado Ginesi hablará de cómo el programa fue un parteaguas en la televisión y cómo se ha mantenido dando voz a los municipios norestenses.

Periodista, locutor, conductor y productor, Eduardo Alvarado ha estado en el programa desde su primera transmisión el 24 de julio de 1980 y continúa recorriendo los rincones de Nuevo León, logrando honrosas distinciones como el Premio Anual Muguerza Garrett 2009; Reconocimiento del Club Sembradores de Amistad Regiomontano 2017; Medalla al Mérito Cívico 2014 y el Premio Anual de Periodismo 2020 de la Asociación de Periodistas de Nuevo León.

El jueves 11, a las 18:00 horas, Gerardo Nevárez dialogará sobre Las manos del Artesano de Nuevo León, una investigación y diagnóstico realizado por el Museo Estatal de Culturas Populares sobre la situación artesanal del estado.

Entre los aspectos que se abordarán se incluye el testimonio de más de 700 artesanos que hablan de su práctica artesanal, herenciación del conocimiento, dependencia económica del oficio, situación socioeconómica, integración gremial o cooperativa de los productores, cantidad de productores por rama artesanal, materiales, técnicas y herramientas.

Precisamente el 14 de marzo a las 18:00 horas, fecha en que se celebra el Día del Patrimonio de Nuevo León, en 3 Museos la música será reconocida como patrimonio cultural y parte de la identidad cuyo legado se va nutriendo con la pluralidad y diversidad, con el concierto Dos lenguajes, un instrumento a cargo del Grupo Esencias & Jhoniván Sáenz.

La música tradicional del Norte de México y la del Caribe de Colombia, comparten un instrumento musical, el acordeón: En la primera región el sonido de sus notas permitía descansar de las agotadoras faenas del campo, en la otra región, los payadores viajaban con el acordeón a sus espaldas de pueblo en pueblo llevando y entonado las noticias, como una especie de correo cantado.

El acordeón tomó en Colombia la forma de vallenato y cumbia, y en México, como norteño, la historia cultural y musical de ambas regiones no sería la misma sin este instrumento.

Grupo Esencias se ha dedicado a la promoción y difusión de la música tradicional mexicana. Fue fundado el 1 de marzo de 1994 por estudiantes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y está integrado por Héctor González Flores, Edgar David González Flores, Juan Gabriel Vázquez Ramos y David Rafael Carrillo Gaytán.

En tanto, Marcos Jhoniván Sáenz estudió en la Escuela de acordeón talentos de Rafael Escalona y en la Escuela del maestro Turco Gil, ambas en Colombia y en la Facultad de Música de la UANL. Ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Colombia. Ha formado sus propias agrupaciones de vallenato en México, se presenta en eventos y festivales en América Latina y tiene su propia academia.

En una transmisión el vivo, el martes 16 de marzo a las 18:00 horas, el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa Benavides, disertará sobre La Gran Ciudad del Nuevo Reino de León, la cual fue fundada lejos de otras entidades novohispanas y su lejanía propició que se formara una cultura de autonomía en todos los órdenes, lo cual repercutió en la conformación de la identidad de los regiomontanos.

En el Nuevo Reino de León, ciertamente había otras ciudades como Linares y Cerralvo, pero la ventaja de la ubicación geográfica que permitía el contacto con los convoyes de mercancías provenientes del norte rumbo al centro de la Nueva España y al mar, hicieron de Monterrey la Ciudad más conocida, al grado que se confundía su nombre con el del Estado.

Conforme pasó el tiempo, se formaron costumbres que terminaron siendo un bagaje cultural comenzando por la gastronomía que conservaba los platillos originales de los fundadores con las adecuaciones necesarias utilizando insumos producidos localmente, siempre con la mentalidad de la autosuficiencia.

Leopoldo Espinosa Benavides, es un estudioso de la historia y la geografía, presidió la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C.; es Miembro de la Asociación de Cronistas Municipales de N.L., José P. Saldaña; y del Consejo Metropolitano de la Crónica.

Es el Cronista Oficial de Monterrey desde el año 2016. Ha recibido premios estatales, nacionales e internacionales: La Medalla Al Mérito de la Crónica, por la Asociación de Cronistas Municipales de N.L., José P. Saldaña. El Premio Nacional de Ingeniería Civil “Enrique Dau Flores”, Medalla Civitas Salernum Hippocratica 2016, Studiorum Universitas, Universidad de Salerno, Italia. Medalla Mariano Azuela 2019, por la Asociación de Profesionales por la democracia y el Desarrollo. Trofeo El Castor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y el Trofeo “Corazón de Niño” de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020.

Si de sabor se trata, en el noreste se cocina una extraordinaria gastronomía, por ello el jueves 18 de marzo, la Chef Lulú Pedraza charlará sobre Sabores y Aromas de la Cocina de Nuevo León, donde ofrecerá un recorrido desde la cocina de cuaresma hasta la cocina tradicional, donde se reflejan la personalidad de sus habitantes, con aromas y sabores que denotan hospitalidad, teniendo como principal ingrediente la creatividad e ingenio.

La charla en coordinación con la CANIRAC, apoya a una de sus aliadas más representativas de la gastronomía nuevoleonesa, quien ha sido gran promotora en los medios de comunicación como El Norte y Televisa, además ha publicado “Recetas de Campeonato”, “Diviértete cocinando con las Recetas de Lulú Pedraza”, “Nuevo León un Recorrido Gastronómico”, entre otras.

Ha recibido el Reconocimiento del Gobierno de Jalisco, “Personaje de la Cultura Popular de Nuevo León” por la U.A.N.L.; Medalla en Televisa Monterrey, por su labor y espíritu de servicio. Reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, por su labor televisiva y apoyo a Instituciones Gastronómicas. Funge como Embajadora de la Cocina Norestense y Embajadora de la Fideuá de Gandía, creando un puente importante entre México y España.

El martes 23 de marzo a las 18:00 horas se realizará la conferencia Leer la ciudad con Selene Velázquez, de Restáurika, quien está convencida que mientras más se conozca y comprenda una edificación, la comunidad puede crear vínculos con los inmuebles regionales y a partir de ahí, abogar por su conservación y permanencia. 

En charla abordará la lectura de pequeños inmuebles de bahareque en el desierto de Mina, casonas de adobe en El Carmen, templos de caliche en Linares o Villaldama, enramadas en Galeana o Hualahuises, casonas norestenses, monumentos y antiguas instalaciones del área metropolitana de Monterrey.

Selene Velázquez es Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato y Arquitecta por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Miembro Capitular de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey. Pertenece a la Red de Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano invitada por la U.N.A.M.

Desde hace 21 años documenta e investiga la arquitectura vernácula del estado de Nuevo León en la cual ha realizado importantes hallazgos, tanto en el Templo de Nuestra Señora de los Dolores como en el inmueble civil más antiguo de la ciudad de Monterrey, la Casa del Campesino. Desde el 2008 es fundadora y directora de Restāurika®

Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos.