25/Apr/2024
Nacional

Sí hay medicamentos para el cáncer, las protestas vienen de Pisa y directivos de hospital infantil: AMLO

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es responsabilidad de su gobierno garantizar el abasto de medicinas y así será, por lo que dijo que en el caso de las protestas de familias por falta de medicinas para niños y niñas con cáncer se atiende y adelantó que la Secretaría de la Función Pública, abrirá una investigación en contra de los directores del Hospital Infantil.

Desde la mañanera enfatizó: “El Presidente de México, se compromete a que no falten los medicamentos para los niños con cáncer el sistema de salud está atendiendo y dando respuesta a las demandas de los niños y padres”.

Detalló que varias empresas que concentraban la venta de medicamentos, con lo que hacían negocios “jugosos” y había complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación por lo que afirmó que no habrá falta de medicamentos en el caso de los niños con cáncer, aunque “los tengamos que comprar en otros países”, para lo cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y con un presupuesto de 60 millones de pesos.

Precisó que no se está culpando a nadie, mucho menos a los pacientes y sus familias, pero que hay muchas resistencias porque se está limpiando al sector salud de la corrupción.

“Tenemos la responsabilidad de que no les falten los medicamentos” y refrendó que continuará con su estrategia para limpiar el sector salud y no dará marcha atrás.

“Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación. Jugosos negocios, complicidad con directivos, cuotas. No va a haber falta de medicamentos, no hay y no va a haber”.

Ante las protestas de ayer de padres de niños con cáncer, en el interior del aeropuerto de la CDMX, por desabasto de medicamentos, mencionó que algo tienen que ver directivos del Hospital Infantil.

“Es una hipótesis de que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública abrirá una investigación”, explicó.

Agregó que se está limpiando la corrupción y “por eso estas reacciones muy lamentables, no estoy culpando a nadie en el caso particular de los padres, mucho menos los niños”.

Aseveró que el propósito de su gobierno es que no falten los medicamentos y que haya gratuidad, “pero este modelo significa afectar intereses creados, a los que no quieren dejar de robar y presionan y piensan que de esta manera vamos a dar marcha atrás”.