Local

Falta mucho por hacer para frenar la violencia política: María Elena Chapa

Para la ex Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Marí­a Elena Chapa, "falta mucho por hacer para erradicar la violencia polí­tica contra las mujeres", ya que existe una resistencia enorme a la paridad que existe en todos los partidos polí­ticos.

Al impartir la Conferencia "Mujeres sin violencia polí­tica" en la CTAI, agregó que las mujeres tienen derecho a que se les respete y se les deje de violentar, ya que pese a que se han realizado campañas para terminar con la desigualdad que existe para ocupar cargos públicos, hasta ahora sigue existiendo poca oportunidad y las que alcanzan a llegar es en base a violencia.

Explicó que los derechos polí­ticos son también un derecho humano y las mujeres tienen derecho a que se les respete y se les deje de violentar.

En la sede de la CTAI que apoya la campaña "UNETE para poner fin a la violencia polí­tica contra las mujeres, agregó que a pesar de que se logró para las mujeres exista en la Ley la igualdad, en realidad no se lleva a cabo, desde el momento en que en las candidaturas no se ve la paridad ni la igualdad.
"Par es igualdad; par es que somos iguales, lo mismo para él y lo mismo para ella, esa es la paridad, pero traducirlo esto a oportunidades polí­ticas es un caos, una resistencia enorme.

Chapa habló especí­ficamente de la paridad para las candidaturas, la cual es vertical y horizontal.

"Lo vertical tiene que ver con las Senadurí­as, las diputaciones federales, locales, las sí­ndicas y las regidoras; lo horizontal tiene que ver con los cargos de los Ayuntamientos y empezamos a entender este concepto gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto, que eso hay que reconocérselo, plasmó en la Constitución, es decir, el principio de paridad".

Chapa Hernández impartió la conferencia ya citada, la cual presidió el Comisionado presidente de la Ctainl, Sergio Mares Morán, así­ como los comisionados vocales, Juan de Dios Villarreal González, Bernardo Sierra Gómez y Jorge Ylizaliturri.

Además Manuel Alejandro ívila González y Yairsinio David Garcí­a Ortiz, magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; también Claudia Patricia de la Garza Ramos, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla y Luigui Villegas Alarcón, consejeros electorales de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Recalcó Marí­a Elena Chapa que en México aún y con esta iniciativa del presidente, en casi todos los Estados no existe paridad en el gabinete de gobierno, como en otros paí­ses centroamericanos, como Costa Rica y República Dominicana, y particularmente en Nuevo León dijo, no existe la paridad de gabinete.

Con respecto al señalamiento de Chapa, el comisionado Sergio Mares, dijo que en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se busca paridad de género en los distintos puestos del organismo y en general se tienen más mujeres laborando que hombres, aunque reconoció que las mujeres en lo general siguen enfrentando dificultades para acceder a puestos polí­ticos.

"Les puedo decir que en la Comisión le tenemos un respeto muy importante a todas las mujeres, casi estamos al 50 y 50 (por ciento) hombres y mujeres, y eso lo hicimos desde que llegamos el Comisionado Juan de Dios Villarreal y yo, de darle oportunidad a todas las mujeres y lo estamos haciendo, y eso es una manera de combatir la violencia en contra de las mujeres", expresó.

"Para la Comisión de Transparencia, la mujer tiene las mismas aptitudes y las mismas posibilidades para ascender, para tener mejor sueldo, para tener responsabilidades, las personas que se encargan ahorita de capacitación son más mujeres que hombres, en Gobierno Abierto es una mujer, en el Jurí­dico también ya hay más mujeres, en Datos Personales, son puras mujeres, hay bastante equidad", agregó.