25/Apr/2024
Editoriales

Diciembre 4 de 1919: nace en Monterey, Santiago Roel García

Diciembre 4 de 1919: nace en Monterey, Santiago Roel Garcí­a, quien serí­a abogado, historiador, polí­tico y diplomático. Hijo del connotado historiador y polí­tico Santiago Roel Melo y de la maestra Marí­a Concepción Garcí­a, estudió su educación primaria en el colegio Americano de Monterrey; secundaria en el Instituto Laurens; preparatoria en la Universidad de Nuevo León y en el Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila. Abogado por la Universidad de Nuevo León, y después especialista en Historia de México en la UNAM. Catedrático por dos décadas en la facultad de derecho de la UNL (hoy UANL) de diversas materias, como Derecho constitucional y Amparo.

En la misma Universidad de Nuevo León, fue director del programa de Extensión y Cultura universitaria, en donde mostró sus dotes de diplomático. Diputado suplente a la 46 Legislatura local y senador suplente de Armando Arteaga Santoyo de 1964 a 1970. De 1970 a 1973, diputado federal por el 1er distrito de Nuevo León, siendo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores; y de la Cámara de diputados federales. Director jurí­dico del Gobierno de Nuevo León, y director general del IEPES del PRI nacional, previo a ello, titular en varias delegaciones de ese instituto de estudios polí­ticos, económicos y sociales en importantes estados de la república, como en Jalisco. Coordinador de oradores en la campaña presidencial del candidato José López Portillo, con quien sostuvo lazos amistosos y polí­ticos, así­ como con el ex regente de la ciudad de México, Octavio Sentí­es.

El presidente López Portillo lo nombra Secretario de Relaciones Exteriores de 1976 a 1979, siendo pieza clave para restablecer las relaciones diplomáticas con España, disolviendo las que se tení­an con el gobierno español en el exilio. Además, Roel fue impulsor del acuerdo para vender gas natural a Estados Unidos en el gobierno de James Carter. En 1977 era el precandidato más fuerte para la gubernatura del estado, pero dejó pasar la oportunidad y el PRI eligió a Alfonso Martí­nez Domí­nguez, a quien consideraba su maestro en polí­tica. Fue autor de varios libros de historia, como Pedro Garfias, Poeta; El cura de Tamajón; y La experiencia constitucional de México: de Zitácuaro a Querétaro, 1811-1917; Historia del Senado de la República, y otros relacionados con el tema histórico. Santiago Roel Rodrí­guez muere en diciembre de 2001, dejando cuatro hijos: Patricia, Catalina, Laura y Santiago Roel Rodrí­guez. Recientemente fue objeto de un homenaje en la Cámara de Diputados federales en la ciudad de México, asistiendo en su representación su hijo Santiago.