Internacional

UE acuerda acelerar ratificación de Acuerdo de París sobre clima

Bruselas - Paí­ses de la Unión Europea (UE) aceptaron hoy ceder a la mancomunidad el poder de ratificar en su nombre el Acuerdo de Parí­s sobre el clima.

La decisión, calificada de histórica por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, busca acelerar el proceso de ratificación y permitir a la mancomunidad participar de las decisiones de la cumbre COP22 del cambio climático, a celebrarse en Marrakech (Marruecos), en noviembre próximo.

La mancomunidad representa el 12 por ciento de las emisiones mundiales y pretende mantener una posición de liderazgo global en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, de no ratificar el Acuerdo de Parí­s a tiempo, participarí­a de la cita de Marrakech como mero observador, sin poder de voto.

Los 28 Estados miembros de la UE esperan tener más tiempo para concluir el proceso, y fueron sorprendidos por una ratificación más rápida que lo habitual en Estados Unidos y en China, los dos mayores emisores del mundo.

El pacto global será ratificado por el Parlamento Europeo (PE) el próximo jueves.

Enseguida, la UE podrá depositar su instrumento de ratificación antes de que se completen los procesos nacionales de ratificación en cada uno de los 28 paí­ses europeos, lo que aún puede tardar varios meses.

"Estamos llegando a un perí­odo crí­tico para la acción climática decisiva. Y cuando las cosas se ponen difí­ciles, Europa se pone en marcha", saludó el comisario europeo de Cambio Climático y Energí­a, Miguel Arias Cañete.