16/Apr/2024
Editoriales

José Luis Cuevas en Monterrey

CONFERENCIA.- Ante la presencia de José Luis Cuevas se despertaban diversas reacciones, que iban desde la admiración a la crí­tica. Lo que es indudable es que aunque haya fallecido antier, se trata de uno de los artistas más destacados en el México contemporáneo. Su obra es reconocida no sólo en México, sino a nivel internacional. En varias ocasiones estuvo en Monterrey, para participar en la Escuela Municipal de Verano, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Pinacoteca de Nuevo León.

LIBROS.- En el evento, que se efectuó en el Centro Cultural Monterrey, que estaba ubicado en Capitán Aguilar 620 sur, Colonia Obispado, Cuevas abordó el tema "Libros recientes". Entre otras cosas, de su libro "Gato macho", que fue editado por el Fondo de Cultura Económica.

CUEVAS Y LA PINTURA.- Nacido en el año de l934, desde los diez años de edad toma contacto con la pintura. Para l948 ya se encuentra estudiando grabado con Lola Cueto y ese mismo año expone por primera vez su obra. Ya para l954 exhibe sus pinturas en la Unión Panamericana de Washington y desde entonces se escucha su voz en una protesta.

ARTISTA INTERNACIONAL.- En l955 expone en Paris, en México, en La Habana y en Francia. En l957 publica su manifiesto la Cortina de Nopal y pasa luego a la Escuela de Arte de Filadelfia, en calidad de artista residente. En l958 y l959 presenta exposiciones individuales en varios paí­ses sudamericanos, entre ellos Perú, Venezuela y Argentina y en la V Bienal de Sao Paulo obtiene el Premio Internacional de Dibujo con la serie "Funerales de un dictador".

RECONOCIMIENTOS.- Entre otros reconocimientos, ha recibido además el Premio de la Muestra Internacional de Lugano, Suiza, en l962, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en l98l. Cuevas tiene una producción singular. Es uno de los mejores artistas posteriores al muralismo. Cuestiona el sentido mismo del arte, el tamaño, el color y el relieve; se le considera uno de los grandes dibujantes de nuestro siglo.

OTRAS ACTIVIDADES.- Además de la pintura, Cuevas realiza actividades escenográficas para teatro y televisión. En el diario capitalino "Excélsior" publica semanalmente su columna "Cuevarí­o". Parte del material de esa columna, ha sido reunido en el libro "Gato macho", en donde "están sus obsesiones recurrentes, sus venturas y desdichas amorosas, su retorno constante a la infancia en busca de experiencias de pronto recordadas y que intentan, por este o aquel camino, iluminar una obra pictórica inquietante y personalí­sima".

NUEVO LEON EN SU OBRA.- Cuevas dio siempre muestras de su gran cariño por Nuevo León. Cuando en l988 el huracán Gilberto causó enormes daños en Nuevo León, Cuevas vino a Monterrey invitado por el Instituto de la Cultura de Nuevo León, dictó dos conferencias en el Aula Magna de la UANL y en el Teatro de la Ciudad y elaboró el grabado titulado "La Tragedia". Para venir a Monterrey, suspendió un viaje que tení­a programado a Lima, Perú.

GENEROSIDAD.- Durante su estancia de tres dí­as en Monterrey, los regiomontanos tuvimos oportunidad de convivir con este artista excepcional que comprendió la magnitud de la tragedia, la plasmó en una obra y la entregó para ayudar a resolver, aunque fuera en parte, los problemas de la tragedia que se vivió en Monterrey.

PREFERENCIAS.- En la página 446 de "Gato macho", encontramos esta referencia que hace Cuevas de Nuevo León: "De todos los estados de la República, Nuevo León es uno de mis preferidos. Porque estimo a sus gentes, que son francas y amistosas. Las quiero y corresponden a mi cariño. Es por eso que a Monterrey voy con tanta frecuencia y en momentos tan dramáticos, por ejemplo cuando el huracán Gilberto hizo estragos me hice presente para ayudar".

ESCULTURA EN MONTERREY.- Eb Monterrey ha quedado una escultura de José Luis Cuevas,la cual fue donada por su autor. Esta escultura se llama Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas y está ubicada en el área del Paseo Santa Lucí­a, en el cruce de Félix U. Gómez y Washington. Fue entregada y develada durante el gobierno del Lic. José Natividad González Parás.

CELEBRA SUS 75 Aí‘OS.- Con la inauguración de su exposición "José Luis Cuevas en Bronce", el artista mexicano celebró su 75 aniversario. Exponiendo las obras traí­das desde su museo, el multifacético artí­fice permitió al espectador conocer las diferentes etapas de su vida, las perspectivas del tiempo y las cosas a través de su visión. Con figuras amorfas y diferentes, Cuevas, se mostró a sí­ mismo con una serie de autorretratos, en donde algunos personajes han definido la imagen de sus "fantasmas de figuras atormentadas", como comentó su esposa Carmen.

El pintor, escultor y ceramista manejaba, entre sus principales temas la mujer, la muerte y el erotismo, marcados en sus obras. Así­ se plasmaron en la exposición que se presentó en la ciudad, provenientes del Museo de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. La Pinacoteca de Nuevo León, bajo la dirección de la Sra. Elvira Lozano de Todd, fue la encargada de recibir en esa ocasión la exposición, en la cual cantaron las mañanitas y tuvo pastel incluido, pues se celebraba el cumpleaños del artí­fice la noche de la inauguración.. La exposición estuvo hasta julio de 2009 en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil.

SUS OBRAS Y SUS FRASES.- Nos tocó acompañarlos en numerosas ocasiones. Entre ellas en la mayorí­a de sus visitas a Monterrey, durante la entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Veracruz, en Xalapa, y en su cumpleaños en la ciudad de México. Al morir, Cuevas nos ha dejado una gran obra y una serie de frases, entre las cuales destacan las siguientes:

"Muero cada dí­a. No hay nada nuevo en ello."

"El artista es constantemente reinventado por la crí­tica. "

"El artista crea sus propios mitos, y el más importante de éstos es el mito de sí­ mismo. "

"El artista da todo a los demás a través de su obra, y como una esponja, absorbe, chupa, se apodera de los efectos y [...] "

"En toda obra de arte hay un proceso de magia. "

"He sido siempre un enfermo profesional, y en el amor he encontrado la mejor de las medicinas. "

"Por último, hay que decir que Cuevas fue quien le puso el nombre a la zona rosa de la ciudad de México: "Zona rosa" porque es demasiado audaz para ser blanca, demasiado tí­mida para ser roja..."

Descanse en paz el amigo.