Nacional

Obrador revelará pruebas de 'fraude electoral' en el Estado de México

Saltillo, Coahuila.- Andrés Manuel López Obrador adelantó que este lunes revelará pruebas de una presunta participación indebida por parte de funcionarios del gabinete federal dentro del proceso electoral del Estado de México.

De gira por el estado de Coahuila para impulsar las aspiraciones a la gubernatura de Armando Guadiana, candidato de Morena, López Obrador acusó que el operativo de los servidores públicos federales es para beneficiar al PRI y a su abanderado Alfredo Del Mazo en el Estado de México.

Incluso, detalló que la intervención de los integrantes del gabinete federal fue asignada "por distritos y regiones" en diversas reuniones semanales efectuadas en la residencia oficial de Los Pinos.

No obstante que el lí­der de Morena reconoció que podrí­a tratarse de un delito electoral la intervención de los funcionarios, criticó el hecho de que las instancias electorales de í­ndole judicial, ciudadana y ministerial no se hayan dado cuenta de lo que está pasando en el Estado de México.

"Claro que sí­, es fraude electoral, sin duda, es la utilización del aparato de gobierno y del presupuesto público para apoyar al PRI y a Del Mazo, pero eso no sirve para nada, Fepade, el tribunal y el INE son organismos al servicio de la mafia del poder, eso es pura faramalla, cómo no se van a dar cuenta de que todos los secretarios del gabinete están metidos en el Estado de México", sostuvo.

De acuerdo con el excandidato presidencial, pese al despliegue del operativo federal, su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se alzará con el triunfo en las elecciones del próximo 4 de junio porque votantes de todos los partidos continúan uniéndose a esta fuerza polí­tica, indicó en entrevista.

Los que no quieren unirse son los dirigentes del PRD y del PAN, dijo al conocer que el PRD también acudirá al municipio de Nezahualcóyotl el próximo martes para darle respuesta a la petición del tabasqueño de que Juan Zepeda, abanderado perredista decline en favor de la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena.

"Se están quedando solos ( ...) que ya dejen de estar de paleros, el martes voy a Neza y voy a ir firmar y estoy seguro muchos militantes del PRD van a votar por Morena, aunque vayan al mitin de ellos porque entregan despensas, frijol con gorgojo", apuntó.

Respecto a la competencia electoral en Coahuila, López Obrador reiteró que fue el gobierno de Felipe Calderón el que exoneró al exgobernador Humberto Moreira de toda responsabilidad en el mayor desví­o de recursos registrado en la historia de Coahuila.

Por ello, pidió a los votantes no creer en las mentiras de los partidos que ofrecen castigar al exmandatario local y tampoco en los que con la compra del voto hacen promesas porque "de seguro llegan para robar".

En tanto, Armando Guadiana, candidato de Morena ofreció retirarle las capuchas a los policí­as, mejorar sus sueldos y proporcionar energí­a eléctrica gratuita en colonias de más escasos recursos.