25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Octubre 3 de 1931: termina su periodo constitucional el gobernador de Nuevo León, Aarón Sáenz Garza, que había iniciado en octubre 4 de 1927. Su pública y cercana amistad con el malogrado presidente electo Álvaro Obregón le permitió seguir en la primera línea de la política nacional, aún después de haber perdido la candidatura presidencial que Calles indujo para el ingeniero Pascual Ortiz Rubio. Porque el presidente Ortiz Rubio lo llamó para que fuera secretario de varias carteras, como la de Educación Pública, y la de Industria, Comercio y Trabajo. Y después el presidente Abelardo L. Rodríguez lo nombró regente de la Ciudad de México (de 1932 a 1934) y en la primera mitad de Lázaro Cárdenas (de 1934 a junio de 1945).

  Regresando a su gubernatura, Aarón Sáenz incrementó la recaudación estatal en más de 1 millón 126 mil pesos, lo que le permitió hacer una gran cantidad de obras y de apoyar a los municipios. Gestionó con la Federación un gasoducto de Texas a Monterrey, beneficiando a la industria pesada y haciendo a nuestra ciudad la “Capital Industrial de México”.

  Construyó la presa Don Martín, las escuelas Fernández de Lizardi, y la técnica Álvaro Obregón, el Palacio Federal, y muchas otras obras. Con Aarón Sáenz, Monterrey fue la primera ciudad del país en contar con el servicio de gas natural domiciliario. Por todo esto, al término de su periodo gubernamental en 1931, la Cámara de Comercio le hizo un homenaje-reconocimiento.