Nacional

Invita SAGARPA a población a beneficiarse de los productos Pesqueros y acuícolas durante Cuaresma y todo el año

  • Estamos creciendo mucho en la acuacultura y esto nos da un plus para poder abastecer todas las necesidades que se derivan de la Cuaresma: José Calzada

·         CONAPESCA estima que por venta al público se comercializarán más de 325 mil t. de productos pesqueros y acuícolas, con valor superior a los 22 mil mdp.

  • En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes: Mario Aguilar Sánchez

 

Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la época de mayor consumo de pescados y mariscos en el año, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, invitó a la población a beneficiarse del sabor y las cualidades nutricionales de estos productos, no sólo en el periodo de Cuaresma y Semana Santa, sino a incluirlos de manera permanente en su dieta diaria.

El secretario de la SAGARPA sostuvo, en entrevistas a diversos medios de comunicación, que existe garantía para el abastecimiento de productos pesqueros y acuícolas, debido al buen desempeño que mantuvo el sector durante el 2017.

Destacó que el crecimiento de la acuacultura permite un plus para garantizar el abasto de pescados y mariscos derivados de las necesidades de la temporada de Cuaresma. -“Particularmente estamos invirtiendo mucho con lo que tiene que ver en la producción de tilapia, para garantizar el abasto, pero también para hacerle competencia a especies que vienen de fuera”, señaló.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó que para los días de Cuaresma y Semana Santa del 2018 se estima que por venta al público consumidor, se comercializarán poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos.

Externó que de acuerdo con las directrices del secretario José Calzada Rovirosa, se pone especial énfasis en el desarrollo y ordenación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola requieren para lograr una producción sostenida y sustentable.

Productos como la tilapia o mojarra, camarón, ostión, carpa, trucha, lobina, curvina, jurel, son algunas de las especies que se cultivan en 773 granjas acuícolas del territorio nacional, las cuales fortalecen no solo una de las actividades de mayor crecimiento, sino a la competencia de los productos en los diversos mercados nacionales e internacionales. 

Aguilar Sánchez aseveró que el patrimonio de las aguas nacionales posiciona a nuestro país como un productor de abundantes especies y elevada calidad, mismas que se distribuyen en nuestro mercado a precios al alcance de todos los bolsillos, sin dejar de lado su alto contenido nutricional.

Recordó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B, reiteró Aguilar Sánchez.

Agregó que la ingesta de pescados y mariscos ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares y previene los padecimientos crónicos degenerativos; regeneran los tejidos del cuerpo y favorecen el buen tono y desarrollo muscular; y beneficia el desarrollo neuronal de la descendencia en las mujeres desde el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida de los niños.

Por tal motivo, dijo, se recomienda al público consumidor que en pescaderías, mercados y en los principales centros de abasto, al momento de adquirir pescados y mariscos éstos se encuentren frescos o refrigerados; el establecimiento esté limpio y los productos tengan firmeza en el músculo. En el caso del pescado, los ojos deben estar transparentes y ligeramente saltados; deben oler en buen estado; y se recomienda revisar la fecha de caducidad de los productos enlatados; entre otros.

Por su parte, comerciantes de pescados y mariscos de mercados, expendios y establecimientos de venta al menudeo y mayoreo de la ciudad de México, Zapopan, Jalisco y otros estados, indicaron estar preparados con diversas variedades de productos pesqueros para iniciar la temporada de Cuaresma, destacando un notorio repunte en sus ventas durante los últimos dos fines de semana previos a esta celebración religiosa.

“Ya estamos listos para la Cuaresma, esperamos que las ventas se incrementen en estos días, sobre todo los fines de semana. Y están viniendo las señoras por pescado para hacer caldos o algo de marisco fresco para ceviches”, dijo Luciano Cruz, de la pescadería “La Marinera”, en Mazatlán, Sinaloa.

“Ahorita tenemos mucho pescado fresco que estamos recibiendo y las señoras aprovechan para llevarlo a sus casas para las comidas, y también para las dietas están comprando mucho el lenguado; eso nos hace creer que la Cuaresma va estar muy bien”, adelantó Radamés Contreras, de la pescadería “Don Julio”, del mismo puerto.

Por otro lado, los locatarios del mercado “La Nueva Viga” en la ciudad de México manifestaron estar preparados para ofrecer al público gran variedad de pescados y mariscos frescos en esta que tradicionalmente es la temporada de mayor consumo y esperan un incremento de ventas con relación a años pasados.

En lo anterior coincidió Rolando Zambrano, de la “Pescadería Rolo”, al apuntar que los productos que más se venden en estas fechas son mojarra y sierra.  Otros comerciantes del lugar consideraron que entre los pescados más solicitados están lenguado, curvina, botete, sierra, pargo y cazón, además de camarones y calamar.

Destacaron que como cada año en estas fechas, se ofrecerá a los consumidores productos frescos, de calidad e inocuos a precios accesibles, como resultado de que ha sido buena la temporada de producción de mariscos y pescados en las últimas semanas, permitiendo a las familias incluir los productos del mar en su alimentación semanal, lo que provoca un incremento a sus ventas, y los beneficios se extienden no sólo a los consumidores y comerciantes, sino también al sector pesquero en general.

Para esta temporada que concluye en la semana de Pascua, oficiales de la CONAPESCA efectuarán visitas de verificación a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.