23/Apr/2024
Espectáculos

Disfrutan la obra del compositor Ramiro Luis Guerra González en concierto

Una agradable sorpresa fue conocer parte de la obra del destacado músico y compositor regiomontano Ramiro Luis Guerra González (1933–2003) en el concierto -homenaje que se le tributó anoche en el Teatro del Centro de las Artes.

 Los asistentes, entre los que se encontraban María Luisa Guerra González y María Luisa Barrón Guerra, (hermana y sobrina del compositor), pudieron escuchar algunas de las obras de este distinguido compositor y filósofo, que dejó una indeleble huella en sus alumnos y gente que le conocieron.

 Ramiro Luis Guerra fue un compositor muy versátil, tiene obras para piano, violín, voz y piano y coro. Algunas de las obras que anoche  se escucharon fueron estrenos.

   “El maestro Ramiro Luis Guerra es uno de los compositores de música de concierto más importantes del siglo 20 en Nuevo León, sin embargo no hay un catálogo de su obra, y este concierto- homenaje es un esfuerzo por rescatar y difundir su obra”, manifestó el maestro Eduardo Caballero, Coordinador Artístico del Centro de Compositores de Nuevo León de CONARTE.

  “Ramiro Luis Guerra es un maestro muy importante, porque además de músico y compositor era filósofo, fue maestro de muchas generaciones y se le recuerda con cariño y admiración”, expresó.

   “Fue mi primer maestro de composición, un personaje que me cambió la vida como músico”, expresó.

  Por su parte, el maestro Arnoldo Nerio, dijo que el maestro Ramiro Luis Guerra “es una personalidad muy interesante que dejó huella en todos quienes lo conocieron. Fue una persona que tuvo mucho influencia en mi personalidad, mis estudios e intereses musicales”.

   “El maestro era una persona muy apacible, nunca me tocó verlo enojado. Era una persona con la que se podía conversar largamente de una manera muy agradable y siempre  con provecho, porque tenía muchas cosas que contar”, expresó.

  En su intervención, la maestra Mirna Bazán manifestó: “Era un verdadero éxtasis oír hablar al maestro Ramiro Luis Guerra, los días con él eran impactantes, porque sabía muchas cosas.Me tocó la dicha de tenerlo como maestro. Disfruté mucho no sólo su clase, sino también la profundidad de su pensamientos, me enseñó  a pensar, con una frase podíamos reflexionar dos horas”, manifestó.

  En el concierto se tocó la Misa Santa Cecilia, que es quizá la última obra que compuso el maestro Ramiro Luis Guerra. La obra fue interpretada por un coro de cámara, dirigido por el maestro Juan Carlos Álvarez.

  También se ofreció Rondó para violín y piano, interpretada por Juanmanuel Flores y Noé Macías y Sonata Homenaje a Mozart  a cargo de Jorge Martínez.

  La obra Ave María fue cantada por Mirna Bazán, acompañada al piano por Jorge Martínez.

  Se incluyeron también Manuel 60, pequeña pieza que el maestro Ramiro Luis Guerra dedicó a su amigo Manuel Enríquez y las piezas: Kirie, Gloria, Sanctus Benedictus, y Angus Dei.

 

  El evento fue organizado por el Centro de Compositores de Nuevo León de CONARTE con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.